Más de 36 mil estudiantes del Biobío obtuvieron los resultados socioeconómicos del FUAS
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Más de 36 mil estudiantes del Biobío obtuvieron los resultados socioeconómicos del FUAS


Por Ariela Ramírez | 26 Diciembre 2023 20:09
COMPARTIR

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del nivel socioeconómico de las y los estudiantes del Biobío que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso de postulación (octubre y noviembre). Lo anterior, en el marco del proceso de postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles de la educación superior, para el periodo académico 2024. 

Un total de 487 mil estudiantes completaron el FUAS y de ellos, más de 370 mil obtuvieron información sobre su nivel socioeconómico, por lo que ya pueden saber a qué beneficios accederían el próximo año. En cuanto a la Región del Biobío, 36.028 postulantes obtuvieron información sobre esto, de un total de 46.999 postulaciones. 

Por otro lado, 111 mil personas no obtuvieron información, ya que entregaron datos inconsistentes o información incompleta de sus ingresos familiares. De esta cifra, más de 10 mil son del Biobío. 

La siguiente etapa es la preselección (16 de enero), cuando sepan a cuáles de estos beneficios podrían acceder, dependiendo de la institución a la que postulan. 

El último paso es la asignación definitiva de beneficios, la que será publicada el 6 de marzo de 2024, cuando los estudiantes se hayan matriculado en las instituciones que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas estudiantiles. 


El subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, explicó que “estamos trabajando para garantizar el acceso a la educación y que las y los postulantes puedan acceder a los beneficios del Estado. Es vital para el desarrollo productivo de Chile contar con más profesionales, sean universitarios o técnicos, que puedan adquirir conocimientos, pensamiento crítico, y desarrollar habilidades que vayan en beneficio del país. Por ello, es que estos procesos son muy importantes y estamos contentos de que se haya tomado el llamado de postular los beneficios estudiantiles”. 

Además, mencionó que el proceso continúa con los resultados de la PAES, los que estarán disponibles dentro de los próximos días.

“Es relevante que las y los postulantes sigan con atención las redes sociales de la Subsecretaría de Educación Superior y revisen el portal beneficiosestudiantiles.cl, donde encontrarán el detalle de las etapas del proceso. Este es un paso más para muchos y muchas que buscan cumplir sus sueños accediendo a la educación superior”, sostuvo. 

Resultados disponibles 

Quienes completaron el FUAS, podrán ver en el portal beneficiosestudiantiles.cl uno de estos seis tipos de resultados, graficados mediante una pila con distintos niveles de carga, dependiendo de su situación socioeconómica: 

  • Pila llena: la o el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos. 
  • Pila en tres cuartos: la o el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de educación superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. 
  • Pila mitad llena: la o el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de educación superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. 
  • Pila en un cuarto: la o el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de educación superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. 
  • Sin pila (1): en ese caso, la o el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior. 
  • Sin Pila (2): resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.

    Próximas etapas: 

  • Preselección: Una vez publicados los resultados de la PAES y las notas de Enseñanza Media, el Mineduc informará a las y los postulantes si cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la gratuidad, becas y/o créditos de arancel. Esto será informado el 16 de enero de 2024. 
  • Matrícula y Asignación: Para que a las y los estudiantes se les asigne un beneficio para el que resultaron preseleccionados, deben matricularse en una institución de educación superior que cumpla con los requisitos exigidos. Por ejemplo, no todas las instituciones están adscritas a la gratuidad. La asignación de beneficios será publicada el 6 de marzo de 2024. Quienes no obtuvieron su información socioeconómica por no haber entregado los datos suficientes en el FUAS, tendrán que entregar la información faltante en la institución en la que se matriculen. 
  • Apelación: Entre el 6 y el 21 de marzo de 2024 se abrirá un período de apelación, en caso de que no queden conformes con la asignación realizada. 
  • Nuevo período del FUAS: Adicionalmente, entre el 15 de febrero y el 14 de marzo de 2024 se abrirá un nuevo período de postulación al FUAS, para los estudiantes antiguos y postulantes nuevos que no participaron del primer proceso. 

    Síguenos en Facebook para más informaciones.

    ETIQUETAS: