Editorial: El plan calle sin violencia ¿ha funcionado?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El plan calle sin violencia ¿ha funcionado?


Por Equipo Sabes | 26 Diciembre 2023 10:17
COMPARTIR

El fin de semana fue del terror desde el punto de vista del crimen organizado. Hubo dos dobles homicidios en Arica y en los cerros de Talcahuano, apareció un cuerpo calcinado en Curacaví, un muerto en la comuna de San Ramón y otros dos homicidios frustrados en la RM, en el más grave de estos últimos hechos un menor de 3 años resultó baleado y esta grave en riesgo vital.

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Ya casi nos hemos olvidado de esto, pero el Gobierno durante el mes de abril implementó el plan calle sin violencia. La iniciativa se enfocó en 46 comunas a nivel nacional, más de 20 eran de la RM, aquí en el Biobío se incorporaron las comunas de Concepción, Coronel y Los Ángeles.

"La idea era hacer intervenciones en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego" rezaron las autoridades cuando se lanzó.

Ya estamos finalizando el año y sería bueno preguntarse si el plan calle sin violencia ha dado los resultados esperados. ¿Pero cómo medir su éxito a su fracaso?

Esa fue la primera pregunta que le hicimos al subsecretario Manuel Monsalve cuando lo entrevistamos hace 7 meses para Sabes.cl.

"El primer resultado que espera el gobierno y eso habrá que evaluarlo de fin de año - respondió Monsalve - es quebrar la tendencia al alza de los homicidios violentos, que no siga ocurriendo que todos los años hay más homicidios que el anterior. Es un objetivo desafiante, pero que el país tiene la obligación y el deber de plantearse el objetivo de terminar con esa tendencia al alza".

Ha de saber usted que el año 2022 hubo 1253 homicidios en Chile, 118 en el Biobío un 58 % de estos homicidios fueron con arma de fuego, el 62% son en la vía pública. Un 49 % de estos homicidios tienen un imputado desconocido lo que permite deducir que hubo una planificación...lastimosamente se han profesionalizados los homicidios.

Lo cierto es que aún no tenemos las cifras consolidades de este 2023, pero la sensación es que no han bajado y no solo eso...a los homicidios hemos sumado crímenes como el secuestro extorsivo, un hecho que hace algunos era absolutamente excepcionales pero que hoy parece ser pan de todos los días.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: