Tras el plebiscito: Partidos de la centro izquierda comienza priorización de comunas para las municipales en el Biobío
Fotografía:

Tras el plebiscito: Partidos de la centro izquierda comienza priorización de comunas para las municipales en el Biobío


Por Marcelo Castro | 23 Diciembre 2023 09:19
COMPARTIR

Los resultados del plebiscito constitucional dejaron un saldo positivo en la centro izquierda, ya que demostró que pueden trabajar en conjunto por un objetivo común, y el que se avizora son las elecciones municipales de 2024 en Biobío y todo el país.

En esos comicios, cada tienda tendrá como foco mantener o adjudicarse nuevas municipalidades, por lo que ya están definiendo las comunas que priorizarán y así llevarlas al momento de las negociaciones.

Tras esto, van a definir el mecanismo que determinará a cada postulante. Pero ya algunas tiendas tienen comunas "prioritarias" para estas conversaciones.

En el PC es Coronel, con Tania Concha y Lebu con Francisco Yévenes. En el Radicalismo, las prioridades se encuentran en la Provincia de Biobío, puesto que intentarán retener los municipios de Los Ángeles, con una cara nueva, puesto que el actual jefe comunal, Esteban Krause debe dejar el cargo por ley; y en Negrete buscarán la reelección de Alfredo Peña.

En el PS sus comunas prioritarias serán Talcahuano y su carta es Eduardo Saavedra; Chiguayante con Andrés Parra y Lota con Mauricio Torres. A su vez, el PPD buscará mantener Hualpén con Miguel Rivera y Laja. Además buscará los retornos de Ricardo Fuentes en Hualqui y Audito Retamal en San Pedro de la Paz.


La DC pretende mantener los municipios que actualmente tiene, ya sea con nombres nuevos, como lo harán en Mulchén con Nataly Neira o Concepción con Aldo Mardones. Mientras que en Tomé buscarán la reelección de Ivonne Rivas. “La DC es el partido con más alcaldes a nivel nacional y Concepción es la comuna priorizada a nivel nacional, estamos buscando cartas para mantener los municipios donde no hay reelección. También tenemos nombres para Los Ángeles, Lota y Lebu”, aseveró la presidenta regional de la falange, Carolina Inostroza.

En RD priorizaron dos comunas; Concepción con el concejal Eric Riquelme y San Pedro de la Paz con la edil Camila Ortiz. La timonel local Aurora Benavides indicó que “para nosotros, el piso es una primaria. Ya hemos tenido conversaciones con los otros partidos y existe acuerdo para primarias con algunos de ellos, hay consenso para esa instancia”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: