El mejor regalo de Navidad: Familias de Tomé reciben vivienda definitiva tras incendios
Fotografía: Cedida

El mejor regalo de Navidad: Familias de Tomé reciben vivienda definitiva tras incendios


Por Javier Mora | 23 Diciembre 2023 14:31
COMPARTIR

Tras los incendios de la anterior temporada estival, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha instalado la vivienda definitiva tipo industrializada de dos familias de la comuna de Tomé, región del Biobío. La primera llegó en julio pasado, beneficiando a Elizabeth Guzmán, vecina que perdió su casa en la emergencia.

La segunda vivienda definitiva fue instalada este sábado 22 de diciembre para Wenceslao Guzmán, hermano de Elizabeth. La emotiva instancia fue presenciada por su familia, quienes apreciaron que en tan solo horas, su próximo hogar fue posicionado en el terreno.


Estoy feliz, es una emoción que se siente después de haberlo perdido todo. Opté por este modelo porque me gustó su infraestructura, tiene buena aislación y me gustó la calidad de la vivienda. Este es un nuevo comienzo. El 3 de febrero va a quedar marcado en nosotros, pasamos de perderlo todo a empezar de nuevo, así que feliz por mi familia”, comentó Wenceslao Guzmán Araneda.

Su hermana, Elizabeth Guzmán, recibió su vivienda definitiva hace cinco meses y ha acompañado a Wenceslao durante todo este proceso. Respecto a cómo ha sido este tiempo en su nuevo hogar, señaló que “ha sido maravilloso, he estado contenta. Recibí la llegada de mi hijo y lo mejor es que no pasamos frío en el invierno, porque la aislación es muy buena. De hecho ni siquiera usamos estufa, así que la recomiendo, porque el invierno fue muy bueno y el verano va a ser mejor”.


Reconstrucción en la región del Biobío

Son 734 las familias que tienen asignadas los subsidios y 108 las viviendas que están en construcción con distinto grado de avance. Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, aseguró que “tenemos más de 100 viviendas en ejecución, 5 entregadas y prontamente sumaremos las de hoy. Además, hay más de 55 casas que tienen más de un 50% de avance. Dentro de esas, 10 viviendas con un 90% de avance, en las que solo faltan los temas administrativos para su respectiva entrega”.

Asimismo, agregó que “esto es un paso significativo poder seguir avanzando en la reconstrucción. Vamos a seguir trabajando con las familias para poder llegar a esta solución definitiva y recuperar la calidad de vida que tenían antes de los incendios. Es un trabajo que hemos hecho de manera coordinada con el municipio y con la empresa que fabrica estas viviendas. Estamos cumpliendo lo que nos dijo el Presidente: entregar viviendas de igual o superior estándar, que en este caso es superior. Cumple con el estándar de eficiencia energética, con ventanas termo panel y va a estar conectada a los servicios”.


En tanto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, dijo que “estoy muy contenta y emocionada al ver cómo en Tomé se sigue la reconstrucción de aquellas familias que lo han perdido todo. Al ver este este trabajo que se está realizando estamos concretando esas esperanzas que ellos tenían. Quiero agradecer el trabajo de la seremi de Vivienda, porque hemos podido ir reconstruyendo las viviendas y qué mejor éstas que son industrializadas y que se demoran muy poco en construirse”.

Aspectos técnicos de la vivienda industrializada

Estas viviendas industrializadas fueron construidas e instaladas por la empresa Patagual Home. Su gerente comercial, Álvaro Greene, explicó que están hechas con madera certificada contra la humedad y termitas, por lo que son más resistente. Dentro de su fabricación hay revestimientos adicionales de pintura antihumedad que entrega mayor fortalecimiento. Además, esta vivienda definitiva cuenta con piso vinílico, ventanas termo panel con marcos de PVC, ventilación mixta y dormitorios alfombrados.

“Es una vivienda que viene completamente terminada, se montó en un par de horas y se fabrican en 7 días. Tenemos una capacidad de construir 60 de estas viviendas mensuales y queremos ser activos partícipes de la reconstrucción de la Región y como empresa local estamos comprometidos con el desarrollo del Biobío”, comentó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: