Rally Mundial en el Biobío: Estiman el impacto económico entre $70 y $80 mil millones
Fotografía: Contexto | Rally Mundial Biobío

Rally Mundial en el Biobío: Estiman el impacto económico entre $70 y $80 mil millones


Por Maria Ruiz | 22 Diciembre 2023 17:59
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El Gobierno Regional dio a conocer el impacto económico del Rally Mundial en el Biobío, que tuvo una duración de 10 días. Se estimó en una cifra de entre $70 y $80 mil millones de pesos, con un coeficiente de conversión de 24,9%. Ello quiere decir que cada peso que invirtió la institución en el Rally retornó a la economía local 24,0 veces, tres veces mayor que la edición anterior.

De acuerdo al estudio realizado por el Gore Biobío, hubo un importante porcentaje de público local que asistió al evento (51%), predominantemente de Concepción, con una edad promedio de 36 años y una marcada preponderancia masculina.

Mientras que el público no local fue del 41%, proveniente de Los Ángeles, con edad promedio de 38 años y una mayoría de género masculino. Un 36% de este segmento corresponde a turistas que pernoctaron fuera de su lugar de residencia.

En cuanto a la evaluación de la experiencia del evento, la valoración promedio fue de 6,5 en una escala del 1 al 7. Por otra parte, referente al detalle de los gastos según segmento, se reveló que en el público no local (regional), el gasto alcanzó un promedio de $300 mil por persona.

Mientras que, en el caso del público turista, se registró un gasto de $155 millones, con una mediana del gasto diario por turista que visitó Concepción por el Rally de $400 mil.

Positivo balance del Rally Mundial en el Biobío: Se preparan para lo que será la edición del 2024

El productor general de Copec RallyMobil, Felipe Horta, destacó el impacto que tuvo, ya que significó un "balance tremendamente positivo. estamos llenos de gratitud por cómo se comportó el público, cómo la climatología nos dio una mano y paró el temporal a pocos días que partiera el campeonato y el público pudo disfrutar de esta fiesta deportiva".

Recalcó incluso que en el evento tuvieron "un movimiento de más de 500 mil personas y eso le generó un ingreso económico a la región que creo que es un bálsamo importante. Hay que entender que es un año especial, donde estábamos invadidos por una promoción de la llegada de los Juegos Panamericanos que fue a 27 días de nuestro campeonato y veníamos recién de vuelta del 18 de septiembre".

"Sin embargo, la cantidad de público que vino a vivir esta fiesta deportiva a la región del Biobío nos llena de esperanza pensando en que es una fiesta que tiene que tener continuidad a largo plazo (...)", agregó.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, especificó que lo que va generando el Rally no sólo se vincula al ámbito depotivo, sino que a lo "económico, productivo, laboral, de visibilización y además permite la vinculación entre el mundo público, privado, la ciudadanía y los deportistas".

Además, destacó que "por cada preso que ingresó, se devolvieron del orden de 24. En la primera versión, por cada peso que se invirtió, fueron ocho pesos los que retornaron. Es decir, vamos de menos a más y es un constante aprendizaje ir mejorando. Ahora con estos resultados nos estamos preparando para lo que se va a tener que realizar en septiembre del próximo año".

El turismo se alzó como el gran beneficiado

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz destacó lo positivo de este estudio, ya que en la edición pasaba lo recuperado bordeaba los 8 pesos y ahora supera los 24. "Es tres veces más. La cantidad de público que llegó también es mayor. En la edición anterior se congregaron 300 mil personas, hoy se congregan 509 mil para poder precisar", sostuvo.

Por último, enfatizó que todo esto les deja como aprendizaje que deben fortalecer el trabajo de captación de personas. "Una parte bien importante de la estrategia que está detrás de este evento, o la que está del Festival de Rock, o de otros eventos, es ir fortaleciendo el destino de la Región del Biobío como un lugar donde la gente venga porque pasan cosas de clase mundial".

Pilar Varela, presidenta de Protur, puntualizó que los números que dejó el Rally Mundial "son super positivos, también la distribución en toda la región, tanto en zonas urbanas como en turismo rural cercano a la ruta, así como también la visibilidad para Los Ángeles teniendo la alargada protocolar".

"Creo que eso, tanto en la cantidad de más de los 500 mil visitantes que tuvimos, de ellos la mitad por lo menos que eran tanto nacionales como extranjeros, el resto desde la población de Biobío, yo creo que supera la expectativa que teníamos con creces", indicó Varela.

También puso enfásis en el hecho de que sirvió para darle más visibilidad en otros países gracias a la transmisión televisiva. "Más allá de los visitantes, también es una tremenda oportunidad que este evento nos brinda para la región. Tanto para mostrar nuestros atractivos turísticos, las locaciones y los distintos beneficios que tiene para visitar y recorrer el Biobío haciendo turismo", dijo.

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