Desarticulan banda de Arica que robaba vehículos y los trasladaba a Bolivia
Fotografía: Cedida

Desarticulan banda de Arica que robaba vehículos y los trasladaba a Bolivia


Por Ariela Ramírez | 22 Diciembre 2023 15:49
COMPARTIR

Luego de una exhaustiva investigación por parte de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos S.E.B.V. y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sacfi de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, siete personas terminaron detenidas y seis casas fueron allanadas.

Hace unos meses, el personal policial estaba ejecutando una investigación contra una organización dedicada al robo de vehículos, en especial de la marca Mazda, modelo Demio, los cuales una vez cometido el robo, eran trasladados a la frontera con Bolivia por pasos no habilitados para su comercialización. 

Dicha investigación logró vincular ocho delitos específicos, acreditando la participación de cinco sujetos dedicados a cometer este tipo de ilícito, quienes fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia fronteriza Visviri y del retén Tacora.


El jefe de la SEBV, capitán Felipe Delgado, señaló que “las detenciones permitieron realizar incautaciones de elementos tecnológicos que portaban los imputados, y que contenían la información de las transacciones y robos, las cuales por intermedio de pericias con equipos de extracción de datos forenses se logró establecer el grado de participación y organización entre los integrantes de la organización, los cuales, se vinculaban a otra banda detenida en septiembre denominada ‘Los Maestros’”. 

“La captura de esta agrupación delictual es importante como parte de un proceso de desarticulación de grupos dedicados a robar vehículos en la ciudad y trasladarlos fuera del país. Queda establecido el nivel de experticia y los nexos en mercados ilícitos extranjeros de personas que han generado un daño no menor en nuestra ciudad”, sostuvo. 

Tras la detención, el Ministerio Público decidió formalizar a tres imputados chilenos por asociación Ilícita, quedando uno de ellos en prisión preventiva y los otros dos con arraigo nacional como medida cautelar, en espera de la investigación formalizada.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: