Más de 30 trabajadores fueron desvinculados del Liceo La Asunción de Talcahuano
Cerca de 35 trabajadores del Liceo La Asunción de Talcahuano fueron desvinculados del recinto educacional. Entre ellos, hay directivos, profesores y asistentes de la educación.
Estos despidos, según se pudo constatar, ocurrieron este 20 de diciembre y conforme a lo señalado por el presidente del sindicato, Manuel Avello, "jamás había ocurrido en el Liceo La Asunción que un número tan significativo de trabajadores fuera despedido".
"Esto se produjo en un momento complejo. Uno espera que a fin de año se produzcan desvinculaciones, como todos los años, pero bajo las circunstancias en que se produjeron y en el número (cerca de 35 trabajadores), fue escandaloso", sostuvo.
De acuerdo a lo que él relató, a los trabajadores se les citó a "un trabajo grupal, donde se iba a analizar temas de convivencia escolar y se conformaron grupos, supuestamente aleatorios". Uno de estos grupos estaba conformado por los trabajadores desvinculados.
Lo que aconteció es que cuando inició la reunión -según Manuel Avello- "entra el director ejecutivo de la fundación junto a un grupo de personas que lo acompañaban, para comunicarles a todo ese grupo, que eran alrededor de 35 personas, que estaban despedidos".
Si bien fue una cantidad importante de gente desvinculada, suponen que podrían haber más trabajadores despedidos del recinto. Avello indicó que podría traer como consecuencia que a "muchos de los trabajadores que tienen contrato a plazo fijo no se les renueve. Por lo tanto, no serían 35 personas que perderían el trabajo, sino que muchas otras, que además pertenecen a la organización sindical".
Desde el sindicato apuntan a que despidos en el Liceo La Asunción de Talcahuano fueron "por una represalia"
El presidente del sindicato calificó como "indigna" la forma en que los trabajadores fueron despedidos del Liceo La Asunción. Además, supone que sería "producto de una represalia por la huelga que tuvimos en mayo de este año".
Al hacer las consultas a la administración, Avello indicó que les dijeron que se debió a "un cierto ajuste, porque económicamente el Liceo no puede subsistir, y que esos ajustes económicos iban a ser mucho más severos. Alrededor de 60 personas se tenían consideradas en la lista y se bajó a 30".
"Pero no nos da ninguna certeza ni tranquilidad a los trabajadores que están perdiendo su trabajo en este momento (...)", agregó el presidente del sindicato.
Sabes consultó al Arzobispado de Concepción por la situación del Liceo La Asunción de Talcahuano y el despido de trabajadores. No obstante, desde la entidad, señalaron que se está viendo lo ocurrido y que -por el momento- no habrán declaraciones aún de las Fundaciones educacionales y el Arzobispado.