Precandidato Audito Retamal cuestiona actual administración en San Pedro de la Paz: “Es una ciudad que está sin control”
Fotografía: Sabes.cl

Precandidato Audito Retamal cuestiona actual administración en San Pedro de la Paz: “Es una ciudad que está sin control”


Por Marcelo Castro | 19 Diciembre 2023 07:54
COMPARTIR

Poco se ha visto en el último tiempo a Audito Retamal Lazo en San Pedro de la Paz, aunque cuando pisa las calles de esa comuna, se transforma en un Adamo para las vecinas. Besos por aquí, abrazos por allá, en una especie de recuerdo de sus días como alcalde.

Recuerdo que se podrían transformar en realidad, si se concreta la intención que tiene el PPD y el propio Retamal por volver a comandar la comuna. En entrevista con Sabes.cl abordó esa opción y los desafíos que tendría por delante.

-¿Hay una decisión tomada para postular como alcalde en San Pedro de la Paz?

-Es la solicitud ciudadana que me pide que vuelva a manejar los destinos de la ciudad, porque también observan, igual que yo, algunas debilidades que son importantes en el crecimiento de San Pedro de la Paz, especialmente tras haber crecido tanto y notar que hay situaciones que no prosperan, hace que mi decisión sea poder volver bajo estas dos características como digo, la presión popular, que es la solicitud de los vecinos y la experiencia en el tema para poder ordenar la ciudad, porque es una ciudad que está sin control.

-¿Pero en qué calidad iría, independiente o con respaldo de algún partido?

-Es bueno que exista una alta cantidad de interesados, cada uno puede aportar desde su perspectiva con las propuestas que tiene y sabemos que es una tarea bastante compleja, pero interesante, apasionante y que puede llevar a la ciudad a volver a tener el prestigio que en su momento tuvo. Yo tengo una opción política en la socialdemocracia, yo soy del PPD, el partido Ricardo Lagos, con las ideas de este gran estadista que permitió que Chile creciera uniformemente.


-¿Se sometería a primarias?

-Si la decisión de todos es ir a primaria, hay que pasar por el proceso y creo que es una buena alternativa para que la dispersión de los votos sea menor y poder lograr el sillón alcaldicio.

-Los partidos del oficialismo, y la DC, dicen que aprendieron la lección y deben ir unidos ¿ve en eso alguna dificultad?

-He trabajado con todos, nos hemos entendido con todos y ese es el arte de la política, poder hacer acuerdos, hacer grandes conglomerados que permitan con esa fuerza, con ese respaldo hacer que el país y las comunas puedan salir adelante.

-¿Cómo evalúa el mandato de Javier Guíñez en el municipio?

-Observo muchas debilidades y eso lastima un poco lo que se hizo antes con gran esfuerzo y espero que esto pueda ser revertido con un nuevo alcalde que la ciudad defina con atención, que le respalde una vez decidido y que entonces, la posición que tuvo San Pedro de la Paz en su momento en la región y en el país pueda mantenerse.


-El alcalde Javier Guíñez acusa que esta padeciendo decisiones que no se tomaron a tiempo, como lo que ocurre en la Ruta 160 o en materia de seguridad ¿comparte ese análisis?

-Eso es llorar sobre la leche derramada, él sabía cuándo asumió la existencia de estas problemáticas, ya que se plantearon y efectivamente, el Estado chileno no ha respondido al crecimiento de la ciudad y la producción regional pasa por San Pedro de la Paz de puerto a puerto y sin embargo, yo he planteado cinco alternativas para poder resolver el desplazamiento de los vehículos o el atochamiento que tienen diariamente en la comuna. Entre ellos está generar la unidad de control de tránsito, la colaboración de los vehículos de seguridad ciudadana y regular los semáforos que son los que impiden que hay un desplazamiento a una velocidad estándar entre 45 y 50 km que permitiría entonces que en poco tiempo pudieran desplazarse todos los vehículos y disminuir los atochamientos que hay en Michimalonco, en la subida el Venado, en Candelaria, accesos a los puentes, porque en estos momentos muchos de los vecinos hacen lo que he llamado conejeo a través de calles estrechas y que no resisten el paso de los vehículos.

-¿Cuáles son las urgencias que tiene San Pedro de la Paz?

-Hay que tener una mirada holística de lo que significa San Pedro de la Paz, hay que redireccionar el control de la ciudad, hay que saber que el plan regulador hay que revisarlo, no es lo mismo una ciudad con 80.000 o 90.000 habitantes, que fue como la recibí y ahora son 150.000 entonces los requerimientos son distintos. Luego de eso coordinar las rutas que van a permitir el desplazamiento hacia el norte y el sur, el cuarto puente y la ruta Pie de Monte tienen que ser elementos que sirvan y también concluir la ruta de la costa, que es para vehículos más liviano, pero que permitan conectar Boca Sur, Candelaria y el puente Juan Pablo II y en el kilómetro 14 conectarse con la Ruta 160. La generación de empleo de Industria, que permita atraer a los inversionistas para que puedan entonces en San Pedro de la Paz desarrollar actividades económicas que permita dar trabajo a los ciudadanos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: