Mi AlmaZen: La cafetería saludable de Concepción que destaca por su comida vegetariana y la meditación
En pleno centro de Concepción espera Mi AlmaZen, una tienda y cafetería con una variada oferta de productos vegetarianos y veganos. Este negocio aprovecha ingredientes de alta calidad para crear platos saludables, nutritivos y sabrosos, buscando que el alimento sea una medicina.
Desde su terraza en Rengo 321, preparan café de especialidad con origen en el Biobío, una variedad de tés, jugos, batidos y mocktails (cócteles sin alcohol). Además de comidas dulces y saladas, todo sin sufrimiento animal.
"Queremos rescatar lo natural, darle un mayor énfasis a las cosas vivas", indicó Alejandro Cid, uno de los fundadores y administrador del local. "Dar un valor agregado al producto, que no solo sea algo vegetariano, sino que también tenga nuestro sello, que sea saludable y que uno sepa de qué está hecho", agregó.
Para esto crearon platos como la ensalada siete colores, en honor al ave nativa que popularizó Fiu, que incluye sauerkraut, un fermentado rico en probióticos. Su proteína estrella es el hummus, una crema de garbanzos rica en hierro y calcio gracias a las semillas de sésamo. Asimismo, Cid destacó el tofu, "un ingrediente super versátil que bien marinado, acompañado con alguna salsa, puede ser deslumbrante".
Acomodan cada producto a las restricciones alimentarias del cliente, como hacerlo vegano, sin gluten o sin azúcar. "Somos responsables con que la gente sepa lo que está consumiendo y no tratar de vender por vender", indicó el administrador.
"Hace poquito lanzamos una ensalada que está buenísima, se llama 7 colores, en honor al ave nacional. Por supuesto tiene mucha variedad de colores y alimentos. Entre ellos el sauerkraut, que es como el chucrut, pero no cocido sino que fermentado. Eso nos entrega probióticos a nuestra dieta y todo lo demás le entrega fibra a estos probióticos y proteína", comentó el administrador de la tienda.
Mi AlmaZen atiende de lunes a sábado en su ubicación central y ya están disponibles en PedidosYa. Sus promociones comienzan desde los $3.200.
Desde Los Ángeles hasta Concepción: Un lugar de encuentro en la terraza de Mi AlmaZen
Mi AlmaZen es la iniciativa de los hermanos Emilia, Patricio y Alejandro Cid, quienes son oriundos de Los Ángeles, donde abrieron su primera sede en el 2011. El negocio familiar incluye a sus padres, Carmen y Luis, que se dedican a la tienda original.
Como los tres son vegetarianos, empezaron como "una vitrina para estos productos, tanto emprendedores locales como de otras ciudades. Partimos así, tratando de generar un espacio en el cual vendiéramos cosas que nos gustaría comer a nosotros. Y que, en ese entonces, no había muchas alternativas", declaró Cid.
Ya con más de 10 años de experiencia, en el 2022 inauguraron la tienda-cafetería en Rengo 321, que administra Alejandro junto a su pareja Fernanda Ávila y sus hermanos Patricio y Emilia. Si bien su propuesta apunta a lo vegetariano y vegano, Alejandro comentó que "no tenemos un público objetivo o un perfil, sino que es muy variado. Vienen muchas familias, gente joven, estudiantes y grupos de amigas mayores".
Su variopinta clientela es un testimonio del esfuerzo que han puesto por satisfacer distintos regímenes y restricciones alimentarias. Ya que, según el dueño, "en general hay un castigo a las personas que buscan alternativas que no tengan leche de vaca o que la proteína no sea de carne".
También han atraído al público con las sesiones gratuitas de meditación budista que realizan cada miércoles de 09:30 a 10:00 horas. Estas son guiadas por Meditación en Concepción que sigue la tradición kadampa y la comparte en la cafetería.
Su creciente demanda causó que Mi AlmaZen esté constantemente innovando su carta, fortaleciendo el valor nutricional dentro del vegetarianismo y trabajando con proveedores locales.
Una cafetería para el verano: Los innovadores productos de Mi AlmaZen en Concepción
Desde Concepción, la cafetería y emporio Mi AlmaZen se especializa en crear productos vegetarianos que son contundentes y refrescantes, en especial para el verano. De esta forma, probando que se puede "vivir de la ensalada" cuando contiene proteínas y fibras.
Además del hummus y el tofu, aquí destaca el "not fish", "una preparación que hacemos acá para simular el atún con mayo. Buscamos emularlo un poquito con otra alternativa de legumbres y algas", dijo Cid. Esta proteína también la ofrecen en los bowls y los sandwiches que hacen con pan de masa madre de La Octava Panadería. Otra opción son las empanadas vegetarianas y veganas de la marca Milmas.
Su alianza con proveedores locales, entre ellos Tribu, también se extiende a su carta dulce, que es un 90% vegana. Tal como señaló el administrador, "más allá del azúcar y el harina, están hechos con alimentos como el fruto seco, dátiles y el jarabe de agave".
Aquí recomendó probar los mini snickers, los vegansitos, el brownie con helado y las barritas keto, entregados por Sweet Balance, Sol Indómito y Sano y Vegano, entre otros.
Todo es complementado con su amplio catálogo de líquidos, que incluye jugos de multifruta con nombres de animales chilenos. Como el "verde choroy", el "güiña tropical", el "loica berries" y el batido proteico "puma austral". También ofrecen un particular shot de B12 que cumple el requerimiento semanal de esta vitamina.
Como cafetería, tienen un interés especial en entregar café de especialidad. Por lo que trabajan con Kike Basoalto, campeón nacional de tueste y dueño de la tostaduría penquista Método Café. Gracias a este proveedor, usan granos de Guatemala.
"Es un orgullo contar con su café. Él sabe de dónde viene, viaja a las fincas y conoce el lugar donde se cosecha el café, lo importa, lo tuesta y lo entrega a nosotros. El café también es un alimento, tiene propiedades medicinales y si uno sabe reconocer un buen producto, va a poder sacarle todo el provecho", sentenció Cid. A puertas de la temporada de calor, están formulando nuevas preparaciones heladas con café.
En la búsqueda de seguir mejorando su oferta y servicio, Alejandro destaca el compromiso de los baristas y garzones. Quienes no solo se encargan de responder las dudas de los clientes, sino que obtienen la retroalimentación tan importante para su crecimiento.
Los ingredientes y productos usados en la cocina de MiAlmazen también están disponibles en su emporio conjunto. Para el futuro, esperan incluir colaciones a su menú y seguir posicionándose como una cafetería y un lugar de encuentro en Concepción.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.