Divisiones y partidos que no escuchan: Lo que dejo el resultado del plebiscito
Fotografía: Sabes.cl

Divisiones y partidos que no escuchan: Lo que dejo el resultado del plebiscito


Por Marcelo Castro | 19 Diciembre 2023 08:07
COMPARTIR

Diversas cuentas sacan los partidos políticos tras el resultado del plebiscito de este domingo, aunque hay algo en común; todos ganaron.

Claro, y esto se debe a que en la derecha consideran que se mantiene la Constitución del 80, creada bajo la dictadura de Pinochet, al igual que en Republicanos, ya que en ambas coaliciones mucho cambio no querían.

Y en el oficialismo, se pierde un texto sectario, pero lograron cuadrar las posiciones de todo el espectro de la izquierda democrática, desde el PC hasta la DC.

Lo anterior genera resultados y tareas por hacer, para la cientista política y académica de la UDD, Lesley Briceño, “hay un desgaste del proceso constitucional, hay no solamente eso, sino que hay un desgaste de la actividad política. La ciudadanía pareciera ser, más que nada, que vota en contra, y votó rechazo en la elección anterior, más bien porque es una mirada en contra de la clase política”.

Mientras que su par de la USS, Lucas Serrano apuntó a “nuestra clase política no está siendo capaz hoy día de entregar proyectos que satisfagan a la ciudadanía. No sé si hoy día, en este contexto, está siendo posible generar una constitución que convenza a la ciudadanía para que eventualmente tuviéramos una nueva constitución. De momento lo que se reconfirma es el valor de la constitución actual, que en poquito más de un año ha llevado a gente de derecha, izquierda y de centro a votar por ella”.


En ese sentido, Briceño cree que “ese documento está legitimado por dos procesos electorales y Chile debe seguir funcionando, hay una necesidad de gobernabilidad, además existe una serie de reformas que están en el Congreso que deben debatirse, por lo que ese será el debate que viene, todo en medio de nuevos procesos eleccionarios”.

Rebaraje del naipe partidario

Si bien todos dicen ser ganadores, internamente en los partidos hay fracturas, pasadas de cuenta y un sinnúmero de situaciones.

Para Serrano, en este momento, lo que viene en las coaliciones es que “si bien hoy celebran, pero todas las elecciones nos cambia un poquito la situación política, porque a contar de ahora comienzan las negociaciones de cara a las municipales y cuánto va a pesar  cada partido”.


A su vez, Lesley Briceño, opinó que si bien hay diferentes posturas en las coaliciones, “hay quiebres en algunos partidos durante estos procesos plebiscitarios, se trata de buscar réditos entre sus militantes, pero tenemos ganadores, ningún perdedor, eso viene de las lecturas que haga cada coalición. Son más de 20 partidos con representación parlamentaria y eso es algo impensado hace algunos años atrás”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: