La burocracia mantiene detenida la apertura de la Subcomisaria Los Cerros en Talcahuano
Fotografía: Sabes.cl

La burocracia mantiene detenida la apertura de la Subcomisaria Los Cerros en Talcahuano


Por Marcelo Castro | 16 Diciembre 2023 09:30
COMPARTIR

Casi un año ha pasado desde que las obras vinculadas a la infraestructura gruesa de la Subcomisaria Los Cerros de Talcahuano se encuentran finalizados, pero aún no entra en funcionamiento.

Tanto desde el Gobierno como Carabineros reconocen que la falta de vehículos y equipamiento mantiene detenida la puesta en marcha de este recinto policial, que fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Pero a la fecha, no se habían ahondado en la situación. Fue el gobernador Rodrigo Díaz, al ser consultado por Sabes.cl quien indicó que “hemos entregado en los últimos 30 días una cantidad importante de material, equipamiento que se requiere para poder habilitarlo. Estoy hablando de escritorios, muebles, y está en este minuto el trámite final las últimas adquisiciones de equipamiento para que Carabineros pueda prestar el servicio para el cual esta comisaría fue financiada su construcción”.

Díaz agregó que “también hay un déficit con el tema de los funcionarios que se va a necesitar, cuando nosotros suscribimos este convenio con Carabineros, nosotros financiamos la materialidad y la compra de equipamiento, de cosas, y Carabineros es quien tiene que destinar la dotación”.


La autoridad pidió tener en cuenta que durante la pandemia hubo problemas con la empresa constructora y también con el Ministerio de Hacienda, a raíz de la forma en que se asignaron los recursos.

Traspaso de competencias

Hace casi un año también, desde el Gobierno se acordó con los gobernadores el traspaso de competencias en materia de seguridad, apuntando a la prevención.

Pero esto aún no hay novedades con la fecha en que se podría concretar este traspaso. Según Díaz, el proceso “va lento, y es necesario acelerar el paso, cooperar, proponemos duplicar la cantidad de efectivos policiales, también duplicar la cantidad de gendarmes. Hay que generar un mecanismo de financiamiento plurianual para poder tener la cantidad de medios necesarios, cuando hablo de medios humanos, medios materiales, de trabajo, lo que está ocurriendo hoy día en asignación de recursos con presupuestos anualizados, la verdad que es un problema”.


El gobernador cuestionó al nivel central, puesto que “no puede ser que la Dirección de Presupuestos de este país no entienda que teníamos la mitad de los vehículos en mal estado, y cuando la mitad de los vehículos en una región están en mal estado, obvio que se resiente el trabajo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: