El incierto futuro de la casa fiscal de Cochrane y la permanente amenaza de toma
Fotografía: Sabes.cl

El incierto futuro de la casa fiscal de Cochrane y la permanente amenaza de toma


Por Marcelo Castro | 16 Diciembre 2023 09:04
COMPARTIR

Tras el desalojo que se concretó la mañana de este viernes de la casa fiscal emplazada en calle Cochrane 1159, surge la incertidumbre ante el futuro del inmueble y la permanente amenaza de toma por parte de “okupas” que merodean el sector.

Y si bien, una vez que se logró hacer el lanzamiento, la Seremi de Bienes Nacionales reforzó las medidas de seguridad para evitar retomas y ya estudia alternativas para el lugar. “Estamos analizando diversas peticiones que nos han llegado, además existe un trabajo con el Serviu, ya que acá se podría instalar un proyecto para paliar la emergencia habitacional que tenemos en nuestra región”, indicó el seremi Eduardo Pacheco.

En la seremi de Vivienda, esta opción es una alternativa que recién se está estudiando, tal como lo afirmó la seremi Claudia Toledo, “son conversaciones preliminares y nosotros vamos a estar atentos si este inmueble es factible para acceder al plan de Emergencia Habitacional, nosotros estamos abiertos a seguir conversando con Bienes Nacionales para que cualquier terreno, de acuerdo a su factibilidad, pueda servir para esta situación”.

A mediados de 2023, la vivienda fue traspasada al Gobierno Regional para concretar ahí un centro integral para mujeres, pero la entidad lo desechó. El gobernador Rodrigo Díaz lo fundamentó en qué “llegamos a la conclusión a partir de todos los sucesos que han afectado al Gore durante el presente año, que tenemos que centrarnos en cumplir las recomendaciones que nos ha dado la Contraloría y dado esa preocupación que es nuestro foco principal”.


Díaz complementó con que “decidimos no seguir ampliando aquellas cosas que estimamos que no son necesarias y tenemos una urgencia principal, nuestro foco está hoy día en cumplir los requerimientos que nos ha señalado la Contraloría General de la República y esa es la razón por la cual decliné la entrega que nos había hecho generosamente el Ministerio de Bienes Nacionales sobre ese inmueble”.

A su vez, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz consideró que “cuando se coordinan acciones para concretar los desalojos, estos se pueden realizar. Cuando tenemos un rol que cumplir, lo hacemos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: