¿Qué se vota cuando se vota?
Gonzalo Rojas, poeta oriundo de la Región del Biobío, y miembro destacado de la generación del 38’ publicó en su libro “Contra la muerte” de 1964 el poema: “Qué se ama cuando se ama”, siendo uno de los más insignes de su obra, preguntándose sobre el amor, la muerte, y Dios. La reflexión que hoy quiero compartir parafrasea su pregunta, vinculándola al evento electoral al que nos veremos enfrentados el próximo 17 de diciembre, y preguntarnos; ¿Qué se vota cuando se vota?
La pregunta que se le hace al pueblo de Chile es clara, y el inciso segundo del artículo 159 de la Constitución vigente la señala: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?", y debajo de la pregunta, dos rayas horizontales, bajo las cuáles se leerá “A favor”, y “En contra”, y podremos decidir sobre el texto.
Sin embargo, la propaganda de la opción “A favor”, nos busca hacer creer que no se vota un texto, sino que estamos frente a un plebiscito sobre otras materias.
Han buscado instalar hasta el absurdo que en el plebiscito se vota la aprobación o rechazo al gobierno del presidente Gabriel Boric, tanto así que la cuenta oficial del Partido Republicano en Youtube publicó una canción cuyo coro es: “Boric vota en contra, Chile vota a favor”,o cuando Ximena Rincón lo acusó de ser “Vocero del En Contra” por decir que los derechos de las mujeres importan (sin haber hecho referencia el presidente a la propuesta de texto constitucional), o el hecho de que el líder republicano, José Antonio Kast, señale en sus intervenciones públicas que “Si Boric vota en contra, todo Chile vota a favor”. Todo esto en un contexto en que el presidente de la República no ha señalado por cuál de las opciones votará.
De la misma manera, nos han querido engañar haciéndonos creer que se plebiscita la seguridad, o la inmigración, cuando sabemos que no son materias propiamente constitucionales, sino que materias de la legislación y las políticas públicas. El hecho de que el Partido de José Antonio Kast haya decidido usar en su franja televisiva la imagen de una mujer encontrando una cabeza humana en un basurero como propaganda en torno al plebiscito, demuestra que nos quieren hacer creer que no se vota un texto, sino que la seguridad, el gobierno, o el estallido social de octubre de 2019.
Su desesperación al observar la transversalidad de la opción “En contra” es tal, que suelen decirle a las personas de derecha que están por la opción “En contra”, que están equivocadas porque “Votan igual que los comunistas”, siendo que el 46% de las votaciones del Consejo Constitucional, como solía destacar la expresidenta del órgano, Beatriz Hevia, fueron por unanimidad, es decir, el Partido Republicano votó junto al Partido Comunista y el Frente Amplio. El hecho de que ahora les parezca nocivo votar una opción junto con adversarios políticos solamente demuestra el sectarismo que impera, que quedó patente con su campaña televisiva que terminaba con una mujer diciendo: “¡que se jodan!”.
Ahora, como lo que se vota es un texto y no otra cosa, yo manifiesto que votaré en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional liderado por el Partido Republicano, y para llegar a esa conclusión no tuve que buscar argumentos fuera del texto constitucional, y al leer artículos como el 16.9 de la propuesta, pude observar que impone un principio que mermará la capacidad sancionatoria administrativa del Estado, un regalo a las grandes empresas que quieren dejar de ser multadas cuando cometen infracciones, o la manera en que el artículo 16.31 toma una noción sobre los tributos a favor de los que más tienen, o el artículo 16.29, que al establecer una exención al impuesto territorial para los más ricos, dejará a las comunas más vulnerables sin financiamiento, la manera en que constitucionaliza las AFP e Isapres en los Art. 16.22 y 16.28 respectivamente, o la forma en que ponen en riesgo nuestro sistema de escolarización con el art. 16.24.
Cualquier persona que nos diga que el próximo 17 de diciembre se vota algo diferente al texto emanado de este segundo proceso constituyente, nos está engañando, y por eso, es necesario aclarar qué se vota cuando se vota.