"Es el fraude más grande de la historia": SII detalló cómo operaban los 55 empresarios detenidos
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Es el fraude más grande de la historia": SII detalló cómo operaban los 55 empresarios detenidos


Por Maria Ruiz | 15 Diciembre 2023 15:30
COMPARTIR

El Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó cómo operaban los 55 empresarios que fueron detenidos por megafraude al fisco, con un monto que supera los 240 mil millones de pesos. Los arrestados serán formalizados por fraude tributario, evasión de impuestos y posible lavado de activos.

Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del SII, detalló que "este procedimiento está centrado fundamentalmente en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo facturas falsas que darán cuenta de operaciones que no son existentes, y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos".

Precisando que dichas empresas creadas no desarrollaban "actividades reales, sino que hay un objetivo de defraudación con la emisión de documentos tributarios falsos que son usados por los receptores para efectos de incrementar su crédito fiscal y, en definitiva, pagar menos impuestos, impuesto al valor agregado, impuesto a la renta, e incluso obtener devoluciones fraudulentas".

Es más, según se ha sostenido, creaban empresas falsas de varios rubros. Por ejemplo, construcción, exportación de celulares usados y servicios, a fin de "obtener la devolución" del IVA exportador.


"Si consideramos el monto del perjuicio fiscal, los tipos penales comprometidos, las penas que hay que pueden llegar hasta fin de año, es el fraude tributario más grande de la historia", recalcó el subdirector.

Este megafraude, que derivó en la detención de 55 personas, registra actividades desde 2016 hasta 2022 y el arresto de los involucrados se concretó tras el allanamiento de 83 domicilios en diversas regiones del país, tales como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

ETIQUETAS: