Instituciones que mantenían convenios con Procultura en el Biobío buscan la forma para restituir dineros
Como un balde de agua fría cayó el pasado 17 de noviembre, el comunicado que emitió la Fundación Procultura, en donde informaban el cierre de sus actividades por falta de liquidez.
Dejando en la Región del Biobío una serie de proyectos, ligados a distintos organismos y con distintos fines; patrimonio, turismo, vivienda, entre otros, para los que tenían asignados varios cientos millones de pesos.
El de mayor importancia, era la concesión ligada al circuito patrimonial de Lota, sobre este punto, la directora de Corfo, Roberta Lama, aseveró que “se realizaron todos los trámites jurídicos que contemplaba el contrato, como el levantamiento, rendiciones de recursos y se finalizó el contrato, tras la notificación que realizó Procultura, y se hizo un trato directo con otra entidad”.
Lama complementó que “al no cumplirse de forma fiel el contrato, se ejecutó la garantía, por un monto que nos permitiera asegurar todos los procesos”.
Otra entidad que mantenía convenios con Procultura era el Gobierno Regional del Biobío, los que ya se encuentran finalizados, pero ¿qué pasará con los dineros?
Fue el gobernador Rodrigo Díaz quien aclaró esa duda, y fue claro en que las acciones civiles las llevará a nivel nacional el Consejo de Defensa del Estado, “dado que tenían presencia en todo el país y según ellos, todas las instituciones del Estado debían tener una sola cuerda de defensa para recuperar los dineros”.
Con respecto a las boletas de garantía, Díaz acotó que “se trata de cobros que debemos realizar y los procesos se están ejecutando”.
Mientras que en la Seremi de Vivienda, mantenían un programa ligado a catastrar asentamientos precarios, la titular Claudia Toledo, explicó que “ese programa está en proceso de cierre y estamos revisando que se haya ejecutado lo que corresponda, se restituirá lo que se deba. En este caso, no hubo un total traspaso de los dineros”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.