Exigen explicaciones tras grave acusación de alto directivo de la Seremi de Educación Biobío que se saltó SAE
Fotografía: Contexto

Exigen explicaciones tras grave acusación de alto directivo de la Seremi de Educación Biobío que se saltó SAE


Por Ariela Ramírez | 14 Diciembre 2023 18:43
COMPARTIR

Los parlamentarios del Biobío exigieron explicaciones luego de darse a conocer que un alto directivo de la Seremi de Educación de la región se saltó el Sistema de Admisión Escolar (SAE), para matricular a sus hijos en un establecimiento ubicado a pocos metros del edificio de la cartera.

En una denuncia acogida a la reserva de identidad que recibió Sabes.cl, señalan en el proceso para el año escolar 2023, un estrecho colaborador de la Seremi logró que sus dos hijos ingresaran al Colegio San Agustín, por medio de unos sobrecupos.

La reglamentación es clara al señalar que los sobrecupos que se pueden otorgar siempre y cuando sea el colegio quien lo solicite, y dicha autorización debe ser otorgada por la seremi de educación. En este caso en particular, es la seremi Elizabeth Chávez quien autorizó la situación.

Respecto a esto, el ex seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que la denuncia “es bien bochornosa, es grave porque defrauda la fe pública en un instrumento que se crea para transparentar y para hacer objetivo el proceso de postulación a los establecimientos tanto públicos como particulares subvencionados. Lo que hace este funcionario de la Seremi de Educación es saltarse a la fila y todo esto con el beneplácito y el auspicio de la máxima autoridad del Ministerio de Educación en la Región del Biobío, que es la Seremi, porque ella es la que firma la resolución”.

“Es una situación grave y que amerita la más alta sanción tanto a nivel administrativo como a nivel político. Particularmente porque fue este el gobierno que, recordemos, hace un par de años inventó este sistema justamente para entregar mayores estándares de acceso a la educación escolar”, añadió.

Asimismo, Peña expresó: “Cómo se deben sentir familias que quedan esperando durante meses en una lista de espera o que buscan desesperadamente colegios y matrículas fuera de sus comunas, por la negativa que muchas veces les da el sistema. Que se enteren que autoridades y que funcionarios de confianza de estas autoridades se asignan discrecionalmente cupos de forma directa. Es una situación realmente vergonzosa”.


Diputados piden la salida de la Seremi de Educación del Biobío

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla indicó que “estos que llegaron al Gobierno que se creen superiores moralmente al resto de los que estamos en la cosa pública, hacen este tipo de cosas, saltarse la fila para utilizar privilegios que no les corresponden. Aquí los padres y apoderados hacen un tremendo esfuerzo para tener a sus hijos en los mejores colegios y este sistema perverso de la tómbola lamentablemente no peña ni reconoce el mérito, porque sino que es una cuestión aleatoria”.

El parlamentario manifestó que existe un abuso de poder, el cual está “avalado por la Secretaria Ministerial de Educación en la Región del Biobío, funcionaria que debiera dar un paso al costado porque esta es una irregularidad grave en que están abusando del poder que tienen al privilegiar a sus familiares, a sus parentescos para obtener una matrícula como esta”.

En tanto, la diputada Marlene Pérez, comentó que dicha situación es “condenable”. Lo anterior, ya que “todos quienes participan del sistema público de educación, sistema que por cierto es tremendamente cuestionado, están sometidos a este sistema de admisión escolar y resulta impresentable que alguien que se encuentra en una posición de poder haga uso y abuso de esa posición e influencia para saltarse la fila (…) Creo que la Seremi debe dar un paso al costado. Ella firmó esta autorización para favorecerlo, creo que esto es impresentable e imperdonable”.

Por último, el parlamentario Eric Aedo, enfatizó que hay que investigar este caso y que será él quien oficiará desde la Cámara de Diputados a la Seremi de Educación del Biobío, para recabar todos los antecedentes. Además, mencionó que “es una frescura que miembros de la propia Seremía de Educación, un aparataje estatal, utilicen sus influencias para asaltarse el sistema de elección, la famosa tómbola a la que están sometidos y a veces humillados miles y miles de familias en la región para que alguien que tiene un pituto porque trabaja en el aparato del Estado instale a sus hijos en un colegio que queda al lado de su oficina”.

“La Seremi de Educación no puede decir con esa soltura de cuerpo que está investigando lo que ella misma firmó. Me parece que hay que ser mucho más responsables, mucho más acuciosos y obviamente ella tiene una responsabilidad frente a un hecho que hoy día sin duda la gente repudia”, sostuvo.

Cabe mencionar que al consultar a la Seremi de Educación del Biobío, se respondió que: “Como Secretaría Regional Ministerial de Educación estamos recabando todos los antecedentes necesarios para analizar cómo ocurrió el proceso y si este se ajustó al reglamento”. Esto deriva en la apertura de un sumario con fecha 13 de diciembre de 2023.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: