Empresas fueron reconocidas por su gestión de residuos: Dan a conocer a ganadores de la quinta versión de los premios "Cero Basura"
Fotografía:

Empresas fueron reconocidas por su gestión de residuos: Dan a conocer a ganadores de la quinta versión de los premios "Cero Basura"


Por Maria Ruiz | 14 Diciembre 2023 21:29
COMPARTIR

La quinta versión de los premios "Cero Basura", instancia que organiza Ecológica y que se considera el evento más importante en materia de gestión de residuos en Chile, dio a conocer sus ganadores.

Se reconoció a distintas empresas, que implementaron iniciativas a fin de promover y fomentar la sostenibilidad, gestionando de manera innovadora los residuos. La edición, que fue conducida por la periodista Paloma Ávila, tuvo la presencia de más de cien participantes.

Compitieron en distintas categorías. Una de ellas fue el premio Proceso Productivo en Gestión de Residuos, que se lo llevó CMPC, por un programa integral, que considera mejoramiento de suelos con residuos compostables en zonas productivas.

Mientras que, en el caso de Rediseño de Procesos, ganó Industrias Ceresita, por su proyecto de recuperación de solventes, que durante su proceso logra disminuir más del 60% de residuos peligrosos.

Por otra parte, a Clorox se le reconoció en comercialización o post-consumo con su proyecto de rediseño de productos tradicionales, que logró reducir al año miles de toneladas de plástico en el mercado.


En la categoría Valorización de Residuos, triunfó la empresa Bioprocess, con su iniciativa donde se transforma el aceite vegetal usado en desmoldantes, lubricantes y supresores de polvo biodegradables, logrando procesar alrededor de 400 mil litros.

El premio a Cambio Cultural, fue para Arauco, con un interesante proyecto en la Región de Los Ríos, que considera el fomento al ecosistema de gestión de residuos y la capacitación de trabajadores internos, externos y organización comunitarias en la gestión responsable.

Por último, el primer lugar de "Espíritu Cero Basura" fue para CCU, en reconocimiento a la trayectoria, liderazgo e innovación a nivel de industria para lograr el sueño de la cero basura.

Ecológica emitirá el "Sello Cero Basura"

En medio de la instancia, se dio a conocer que Ecológica emitirá el "Sello Cero Basura". El gerente general, Marcel Deprez, explicó que ello se debe a que "muchos clientes nos han manifestado que quieren poder transmitir de manera sencilla, sus esfuerzos y logros en gestión de residuos".

"Para ello vamos a emitir el ‘Sello Cero Basura’, una certificación para las organizaciones que cumplan con ciertos estándares de evaluación”, sostuvo. La cita no sólo consideró el reconocimiento a las empresas y organizaciones, sino que tamién hubo artistas emergentes que dieron a conocer sus propuestas creativas.

Entre ellos, destacaron obras realizadas con materiales reciclados, como envases plásticos, neumáticos, metal, cartón, textil, tapas de bebidas y libros.

ETIQUETAS: