Descartan la presencia de fentanilo en decomiso realizado en Coronel
El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó la presencia de fentanilo en el operativo que se realizó en octubre pasado, en la comuna de Coronel y que dejó una mujer de 51 años detenida. Lo confirmó el director regional de SENDA en el Biobío, Bayron Martínez.
Al respecto, dijo que el ISP les indicó "a través de un informe que no es fentanilo, tanto el decomiso de Pino Hachado como el operativo en Coronel". Esto ocurrió en la última sesión del Sistema de Alerta Temprana.
"Son los últimos en confirmar la calidad y veracidad de las sustancias que se incautan por la PDI. Ellos son el organismo técnico que indican finalmente como medio de prueba a la PDI o Carabineros qué tipo de sustancias son las que son decomisadas en estos operativos", agregó Martínez.
En cuanto al trabajo que se efectúa en los hospitales, a fin de evitar que dicha sustancia se "escape" de estos recintos, el director del SENDA explicó que hay un trabajo externo que realizan "los hospitales y las clínicas en general porque son opioides como cualquier otro".
"Eso es importante indicarlo y hay que tener el cuidado tanto con el fentanilo como cualquier otra sustancia de tipo opioide. O sea, cualquier tipo de medicamento con estrella verde o estrella roja pueden generar efectos a la salud de las personas si no están recetadas efectivamente", sostuvo.