Tras un año sin este tipo de hechos: Vuelve la preocupación por la quema de camiones en Arauco
Fotografía: Cedida

Tras un año sin este tipo de hechos: Vuelve la preocupación por la quema de camiones en Arauco


Por Marcelo Castro | 13 Diciembre 2023 08:04
COMPARTIR

Preocupación y alerta causó en las autoridades de Gobierno y policiales el ataque incendiario que afectó la mañana de este martes a un predio forestal en Contulmo.

Y es que la quema de 4 camiones, un jeep y una maquinaria por parte de 4 encapuchados desató la alerta en la Provincia de Arauco, puesto que hechos de similares características no ocurrían en esa zona hace un año, según el Ejecutivo.

A raíz de esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “hemos trabajado profundamente para poder identificar a quienes son los culpables y entregar mayor seguridad a la Provincia. Y que sigan ocurriendo estos actos es algo que nos preocupa profundamente”.

La autoridad puntualizó que en el lugar no se hallaron panfletos ni lienzos reivindicatorios, pero “sabemos que fue un acto intencionado y como tal, estamos trabajando desde ya con las policías para poder identificar a las personas. Esto es algo que es absolutamente inaceptable”.

Una de las teorías que surge, es que entre las propias ORT se están atacando y es por eso que, si bien es un acto intencional, no habría una reivindicación. El fiscal Michelangelo Bianchi apuntó a que “hay distintas organizaciones que se van determinando como autores de aquellos atentados, nosotros tenemos identificados tanto a los grupos, como a los territorios en donde cometen delitos, inclusive sujetos que forman parte de una u otra, incluso, conocemos las dificultades o  enfrentamientos que tengan entre aquellas de ellas”.


Para los contratistas forestales, que esto siga ocurriendo es una mala noticia. Desde la gremial reconocen una disminución de los hechos de los cuales con víctimas, siguen manteniendo temor.

“A pesar de que ha habido un importante avance en términos de que la afectación a los contratistas forestales ha disminuido en la provincia de Arauco en aproximadamente un 85% respecto del año pasado. El año pasado, a esta fecha, tuvimos 25 atentados y hoy día con este es el quinto”, aseveró el gerente general de la entidad, René Muñoz.

Muñoz, complementó con que “creemos que la actividad terrorista se mantiene, más reducida, pero se mantiene y eso es algo que va a estar permanentemente afectando el trabajo de los contratistas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: