Acusan que alto directivo de la seremi de Educación del Biobío no usó SAE para conseguir matriculas de sus hijos en Concepción
Fotografía:

Acusan que alto directivo de la seremi de Educación del Biobío no usó SAE para conseguir matriculas de sus hijos en Concepción


Por Cristofer Espinoza | 13 Diciembre 2023 17:05
COMPARTIR

Una denuncia acogida a la reserva de identidad que recibió Sabes.cl con la debida documentación dio cuenta de la presunta falta administrativa de saltarse el sistema de admisión escolar -SAE- por parte de un alto directivo de la seremi de Educación del Biobío, a fin de obtener las matrículas para sus hijos en un establecimiento ubicado a pocos metros del edificio de la seremi.

Dicha denuncia da cuenta que en el proceso para el año escolar 2023, un estrecho colaborador de la seremi de educación, logró que sus dos hijos ingresaran al colegio San Agustín a través de la modalidad del sobrecupo.

La reglamentación es clara al señalar que los sobrecupos que se pueden otorgar siempre y cuando sea el colegio quien lo solicite, y dicha autorización debe ser otorgada por la seremi de educación. En este caso en particular, es la seremi Elizabeth Chávez quien autorizó la situación.

Sin embargo, precisa la denuncia, esto no se encontraría contemplado en la normativa ya que solo se puede autorizar en caso que “sean funcionarios de las fuerzas armadas, orden y seguridad que llegan por traslado o los niños, niñas y/o adolescentes presenten una condición de salud que justifique estar en una ubicación determinada”.

Abren sumario en la seremi de educación del Biobío

Precisamente el Sistema de Admisión Escolar, popularmente conocido como “La Tómbola” es un mecanismo de selección aleatorio creado en el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet, y su objetivo es evitar las arbitrariedades para recibir o no a cualquier alumno que desee ingresar a un establecimiento.

La medida incorpora a todos los establecimientos educacionales del país que reciban algún tipo de subvención del estado, por lo que entran todos los que permanecen en municipios, Servicios Locales de Educación Pública y particulares subvencionados, como es el caso del colegio en cuestión.


Consultada la seremi de Educación del Biobío se respondió escuetamente que: “Como Secretaría Regional Ministerial de Educación estamos recabando todos los antecedentes necesarios para analizar cómo ocurrió el proceso y si este se ajustó al reglamento”.

Lo anterior deriva en la apertura de un sumario con fecha 13 de diciembre de 2023.

Seremi lo autorizó

Los documentos aparecen con la firma de la seremi de Educación actual en el Biobío, Elizabeth Chávez, en una resolución que fundamenta la autorización.

Al ser consultada, expuso que "el reglamento habla de todo un protocolo de cómo esto se realiza. Estamos haciendo ese análisis, y además se va a realizar el sumario respectivo”.

"Iniciamos un sumario hoy día y hay un tiempo determinado de acuerdo a lo que el fiscal determine. Es un sumario respecto a la situación ocurrida", cerró.


En tanto, la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner, dijo que "en todo este tipo de cosas lo que corresponde es investigar qué que ocurrió. Si existió algo que se hizo de manera incorrecta".

"Acá lo que va a ocurrir es la apertura de un sumario por parte del Ministerio para investigar y ver qué ocurrió. Saltarse la tómbola no es algo que sea aceptable en ningún caso. Si hubo algo que se hizo de manera incorrecta se va a investigar y se tomarán las medidas", añadió.

"Vamos a averiguar si se hizo de la forma que corresponde, pero sin duda que esto no es algo aceptable", afirmó la autoridad.

Nota del editor: Este artículo no contiene identidades ni cargos de los involucrados. Lo anterior con el expreso y único fin de resguardar la identidad de los menores de edad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: