Zara se rinde y retira campaña publicitaria acusada de “burlarse” de víctimas de Gaza
La marca de moda española Zara ha generado una ola de indignación en las redes sociales por usar imágenes que recuerdan a las escenas de guerra y destrucción en la Franja de Gaza.
La campaña publicitaria, titulada The Jacket, mostraba a la supermodelo Kristen McMenamy posando entre escombros, ataúdes y estatuas mutiladas, lo que provocó comparaciones con las fotografías de la zona de conflicto entre Israel y Hamas, donde han muerto casi 18 mil personas en los últimos dos meses.
Una campaña “sin sentido” y “cómplice”
Los usuarios de X, la antigua red social Twitter, iniciaron el hashtag #BoycottZara el lunes 11 de diciembre, para expresar su rechazo y repudio a la marca por su campaña “sin sentido” y “cómplice” con el sufrimiento de los palestinos.
Algunos usuarios compartieron imágenes de la campaña junto a otras de Gaza, resaltando las similitudes entre ambas. En una de las fotos, McMenamy aparece cargando un maniquí envuelto en una tela blanca, lo que evoca a los cadáveres de las víctimas de la guerra.
“Usar la muerte y la destrucción como telón de fondo para la moda es más que siniestro, es complicidad y debería indignarnos como consumidores”, comentó el artista palestino Hazem Harb en Instagram.
La actriz y diseñadora de moda indonesia Zaskia Sungkar, que tiene más de 31 millones de seguidores en Instagram, escribió: "Adiós Zara". El periodista Ahmed Shihab-Eldin comentó: "Y el premio a la marca más sorda del año se lo lleva Zara".
“¡Asqueroso! Zara no tiene sentido de la humanidad. Burlándose de las tragedias de las víctimas para el marketing, increíble”, se lee en un comentario publicado en X.
Otro tuit decía: “La marca Zara se ha burlado de la situación de los palestinos oprimidos y sus mártires en su campaña publicitaria. Boicoteemos todos esta marca hipócrita e insensible”.
Never forget. We won't forget either.
— Feyza Şahin (@hic_oylesine_1i) December 10, 2023
🇵🇸🇹🇷🇵🇸#ZaraBoycott pic.twitter.com/GQE6ADvUlv
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