Entrenamiento de Carabineros de Concepción termina con bomba lacrimógena en patio de un colegio
Fotografía: Lacrimógena cayó al costado de una cancha | Captura

Entrenamiento de Carabineros de Concepción termina con bomba lacrimógena en patio de un colegio


Por Mario Saavedra | 11 Diciembre 2023 22:33
COMPARTIR

Un gas lacrimógeno de Carabineros afectó a alumnos y alumnas del Colegio Inglés British Royal School de Concepción. Los menores estaban haciendo educación física en el patio posterior del establecimiento, cuando llegó la emanación de una bomba que se activó a muy pocos metros de distancia. Y es que el recinto educacional colinda con el Complejo Policial Lomas Verdes, en un área centrada en la formación de Carabineros.

Christopher Gutiérrez, presidente del Centro General de Padres, contó que tomó conocimiento de la situación a eso de las 11.00 horas de la mañana, a través de un mensaje sobre "una supuesta lacrimógena que habría reventado en el colegio". Señaló que se contactó de inmediato con el rector. “Me dice que está con personal de Carabineros en las inmediaciones del colegio, en la cancha en el sector bajo del colegio”.

Añadió que, más tarde, tanto él como los apoderados tomaron mayor conocimiento de este hecho a través de un comunicado en donde informó, con más detalles, lo que ocurrió. “Gracias a Dios no pasó a mayores”, sostuvo el representante de los apoderados.

Colegio entregó detalles

En dicha declaración pública, el Colegio Inglés British Royal School, entregó detalles de lo que pasó: “Se produjo un incidente en el sector trasero de la cancha de pasto, ubicada en la parte posterior del colegio, sector colindante con la prefectura de Carabineros Lomas Verdes”.

El comunicado explica que, alumnos de Enseñanza Media hacían clases de educación física y que, al mismo tiempo, a unos 150 metros de distancia, en un terreno correspondiente a Carabineros, funcionarios de Control de Orden Público realizaban ejercicios disuasivos.

“Dentro de dicho entrenamiento, fue activado un dispositivo de gases lacrimógenos en una zanja o hendidura de terreno que no se alcanza a divisar desde el colegio debido a que se encuentra rodeada de vegetación. La activación del artefacto generó humo que, por efecto del viento, se comenzó a disipar en dirección a la cancha”, indica la declaración pública.

Irritación en los ojos

Añade que, frente a lo ocurrido, “se procedió a evacuar a los estudiantes que se encontraban en clases en el sector cancha, ya que algunos alumnos(as) alcanzaron a percibir los efectos del gas (principalmente irritación de ojos). Fueron atendidos por la enfermera del colegio en forma inmediata, contactando a los apoderados de los estudiantes más afectados (3 alumnos/as) para que se acercaran al colegio y los pudieran retirar”.

El Colegio Inglés British Royal School afirmó que se tomó contacto inmediato con Carabineros y recorrieron el lugar. “El artefacto fue activado en un sector donde no se visualizan las instalaciones deportivas del colegio, ya que se trata de un terreno o zona deprimida, localizada varios metros por debajo del nivel de nuestra cancha sin percatarse los efectivos policiales que esta acción podría tener algún efecto secundario o perjudicial para nuestros estudiantes o funcionarios”.

“Incidente fortuito”

Sabes.cl contactó a Carabineros. Desde la institución se indicó que, desde el recinto educacional hubo “comprensión y entendimiento por parte del colegio, en relación a que fue un incidente fortuito debido al viento reinante que desvió hacia una zanja, próxima a una cancha del establecimiento, el polvo”. Se añadió que “en el complejo, es habitual realizar prácticas; el establecimiento está a más de 200 metros, y el producto no provoca daños a la salud”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: