Editorial: La educación bajo Estado de Excepción Constitucional
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: La educación bajo Estado de Excepción Constitucional


Por Equipo Sabes | 11 Diciembre 2023 11:26
COMPARTIR

Nuestro país vive momentos complejos desde el punto de vista social, económico, político qué duda cabe. Esta afirmación parece ser no muy novedosa, pero tal vez la que viene lo sea. La gran mayoría de estos problemas se solucionan con educación.

Hay que analizar entonces ¿cómo estamos en educación? y la respuesta es que estamos mal, muy mal. Los SLEP paralizados y los resultados de la prueba PISA así lo afirman, nuestro proceso educativo está estancado el año 2018. Los últimos 5 años no hemos avanzado nada.

Y si eso pasa en las grandes ciudades como Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz ¿qué pasa en la provincia de Arauco por ejemplo donde se vive bajo un Estado de Excepción Constitucional los últimos 3 años?

Bueno la educación está mucho peor.

En la denominada Macrozona Sur, los problemas parten para llegar a los colegios, por los cortes de las rutas hay problemas evidentes para que los docentes y los alumnos. Hay problemas con colegios quemados, se estima que desde el 2018 unos 25 establecimientos han sufrido atentados, hay ataques a furgones escolares, hay problemas con enfrentamientos entre las fuerzas de la defensa nacional y grupos de manifestantes, la conexión digital no existe o es de muy mala calidad. En fin, el listado es largo.

Un equipo del medio Sala de Prensa acudió al Arauco profundo y logro incluso conversar con alumnos quienes a coro señalaron que no reciben lo mismo que los estudiantes de las grandes ciudades también afirmaron sentirse olvidados.

No está bien que estos niños por el solo hecho de vivir en esta parte específica del territorio y bajo un Estado de Excepción Constitucional paguen los costos de quienes desde el retorno de la Democracia se han equivocado gobierno tras gobierno en abordar la problemática indígena.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: