Presidenta nacional del PS y posibles candidaturas al gobernador regional del Biobío: "No hemos tenido conversaciones con Alejandro Navarro"
Fotografía: Sabes.cl

Presidenta nacional del PS y posibles candidaturas al gobernador regional del Biobío: "No hemos tenido conversaciones con Alejandro Navarro"


Por Marcelo Castro | 09 Diciembre 2023 09:07
COMPARTIR

Reuniones con los posibles candidatos a alcaldes en el Biobío y hacer campaña por el “En Contra” fueron los motivos que trajeron a la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic hasta Concepción.

En medio de esta agenda, abordó con Sabes.cl parte de las candidaturas que podría llevar la otrora tienda de Salvador Allende de cara a la elecciones de 2024, que podría traer de vuelta a algunos históricos.

Sobre el encuentro, comentó que “permite conversar con los distintos candidatos que va a tener el PS en la Región, quedan pocos meses y tenemos que analizar los mejores nombres que existen en el oficialismo y en la DC, para hacer algo en unidad”.

-Pero en Coronel está el actual alcalde que iría por el PS y el PC también llevaría una postulante ¿cómo se hará en ese caso?

-Existe la Ley de primarias, y también existe el diálogo político entre las distintas fuerzas progresistas, que es la primera forma de resolver las cosas como corresponde. Tenemos que ponernos de acuerdo cuando sea posible y si no es posible, efectivamente habrá que enfrentar primarias donde sean necesarios pero el diálogo político está presente a nivel regional. Ya hay acuerdo entre todas las fuerzas progresistas y esperamos avanzar en ese diálogo entendiendo que siempre la unidad era garantías de que podamos finalmente llegar a ocupar el sillón municipal, no con una finalidad personalista ni de partido, sino más bien para desde ahí poder realizar todos los aportes que se requieren hoy día.

-¿Cómo coalición van a llevar candidatos en todas las comunas?

- Somos 10 partidos de gobierno más la Democracia Cristiana de manera, tal que hay que buscar los acuerdos para buscar las mejores personas. Esto no es una disputa de poder, no es una disputa entre partidos, es una disputa para poner a los mejores enfrentando una derecha que como se ha visto, está siempre por defender los intereses de las AFP, por el defender los intereses de los empresarios frente a los trabajadores y nos parece que es el momento en que desde el PS demos apoyo a aquellos candidatos y candidatas que representan nuestra esencia que es la del mundo del trabajo social, del trabajo con las comunidades de estar en la calle, eh, no para defender los intereses de las grandes empresas, ni de las AFP sino para defender los intereses de la ciudadanía.

-¿Para la elección de gobernador regional hay una decisión de partido, por lo menos aquí el gobernador actual es independiente?

-Ahí vamos a enfrentar esa elección por la máxima unidad, hay varios de los gobernadores actuales que están en la misma condición, ser independiente y como he dicho antes, el diálogo social, el diálogo político entre las distintas fuerzas es preponderante en esto. Porque tenemos que escuchar a la ciudadanía saber quiénes van a ser y quienes tienen un real apoyo desde la ciudadanía aquellos independientes, porque tenemos que buscar como he dicho los mejores y las mejores candidatas para estos cargos de representación popular tan importantes, que además se definen en el caso de los gobernadores con una segunda vuelta, por lo tanto vamos a poner énfasis en buscar la unidad.

-¿Debe ser un nombre del PS?

-No es algo que se haya conversado, pero hay que hacer ese diálogo con todas las fuerzas políticas y no solo acá, esto también es una definición de país. El Partido Socialista hoy día tiene cuatro gobernadores, tres de los cuales van a ir a la reelección, por lo tanto veremos como también se ajusta esto, en unidad con las demás fuerzas. No se trata de que todos los candidatos vayan a ser nuestros, lo que importa es que todos los candidatos tengan el apoyo transversal para que resulten electo como corresponde para poder continuar trabajando por la gente. Los Gores han tenido graves problemas de transparencia graves problemas en la asignación de recursos como se ha visto y eso ha sido solucionado en la Ley de Presupuesto donde se han puesto muchos requisitos a los traspasos. Los cores tienen la importancia de representar los intereses de sus provincias frente al Gore y van a tener un rol de control muy importante porque toda asignación superior a 3.000 UTM va a pasar por el control del Consejo Regional ,por lo tanto también tenemos que hacer énfasis en buscar a los mejores, a quienes puedan hacer esta función de representación de sus localidades, pero también cuando un eje fiscalizador de buena asignación de los recursos para que no se repitan hecho tan deleznables como los que conocimos hace poco tiempo.

-¿El PS ha tenido conversaciones con Alejandro Navarro para que sea candidato a gobernador?

- No, el Partido Socialista formalmente no ha tenido conversaciones, es un nombre que aparece cada cierto tiempo, primero, nosotros dentro de nuestro orgánica interna tenemos que definir quiénes serían los posibles candidatos o candidatas a gobernador y formalmente ese nombre no ha sido estudiado por nosotros a nivel central

-¿Ni Alejandro Navarro se ha acercado a ustedes con esa intención?

-No

-¿Se ha definido el futuro político del subsecretario Manuel Monsalve?

-Candidato a gobernador no puede ser, ya que no renunció en el plazo.

-¿Y cómo parlamentario?

-A diputado, porque no hay elección de senador en esta Región.

-Pero hay en otras, como Valparaíso y La Araucanía

-Son definiciones a las que les quedan bastante tiempo por tomar, estamos a dos años de esas elecciones, así que todavía queda cuerda en el trompo. Es una opción que él tiene que barajar y para el partido por supuesto es importante que él pudiera asumir un cargo parlamentario, pero es una definición que tendrá que adoptar previa conversación con nosotros.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: