"Nos abrió la puerta para volver a la vida": El testimonio de paciente con cáncer tras someterse a inmunoterapia
Fotografía:

"Nos abrió la puerta para volver a la vida": El testimonio de paciente con cáncer tras someterse a inmunoterapia


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2023 17:50
COMPARTIR

Una paciente del Gran Concepción, diagnosticada con Linfoma de Hodgkin, contó su testimonio tras someterse al tratamiento de inmunoterapia. Fue su hijo quien dio los detalles de cómo ha sido su proceso.

Al respecto, dijo que ella estuvo más de un mes sin comer casi nada y fue una concuñada quien le comentó del tratamiento de inmunoterapia de Oncocit. Él además relató que el doctor le dio el "alta médica sin tratamiento, la verdad es que me dijeron que si le seguían aplicando quimioterapia la podían matar".

"Así que le dan el alta con cuidados paliativos a la casa, y nos contactamos rápidamente con la única opción que teníamos en el momento", sostuvo. Fue así, como según sostuvo, "se abrió esta puerta que fue Oncocit. Ahí llegamos, nos contactamos con el doctor Rivadeneira por videollamada, le presentamos los informes médicos y empezamos la relación con Oncocit".

Precisando que el trámite fue rápido. "Nos contactamos, le mandamos los informes médicos y llega un enfermero a la casa. Mi mamá salió postrada del hospital, no comía nada, muy enflaquecida. Todavía está delgada, pero ya estaba desnutrida y enflaquecida, o sea prácticamente tenía puro hueso y no movía un poquito sus manos, inflamada con las extremidades y tardaba la primera vacuna", dijo.

Efectos positivos tras el tratamiento

Tras ello, la mujer ya vivía con otras dos personas y ellos empezaron a darse cuenta que ya se podía mover un poco más. "Llega la otra semana, se instala la otra vacuna y ya se empieza a mover, hasta que llega el hecho de que se para sola de la cama, cosa que había que ayudarla", contó el hijo.

"Se para sola de la cama y empezó a moverse más, con mucho apetito, a comer mucho y empieza una mejoría. Después llegamos a control médico, al mismo centro que le habían dado el alta sin opción de tratamiento y la encontraron un poquito mejor", agregó.

Posterior a ello, siguieron con las vacunas, semana a semana, de manera puntual. "Muy bien atendido y te das cuenta que no tiene nada de contraindicación. Leve picazón, en la zona donde se le aplican estas vacunas, produce muy poquito dolor y cada día se veía mejor", sostuvo.

Asimismo, el hijo afirmó que ha visto en su madre una superación y que han seguido con el tratamiento. "Fuimos a un kinesiólogo que también nos ayudó con el tema del ejercicio, una doctora y siempre ha ido para arriba pero sin duda fue la puerta de volver a la vida".

Llegamos al segundo mes de control médico donde la querían derivar al Hospital de Coronel para hacerle paliativo, cosa que no hicimos el trámite y seguimos en Concepción. La ve la doctora, ve los exámenes y se da cuenta que los niveles de proteínas, donde estaba desnutrida, se habían recuperado mucho", dijo.

"La inmunoterapia fue de gran ayuda"

Agregando que "los niveles de sangre habían mejorado bastante al punto que dice que se puede volver al tratamiento convencional que es la quimioterapia y volvimos a quimioterapia".

El hijo remarcó que la inmunoterapia fue "de gran ayuda. La verdad que fue la puerta que nos abrió Diosito a la vida, a la recuperación y hoy día camina, hace todas sus cosas, en la casa como le gusta a ella, trabaja normal, no se mueve más que antes de que estuviera enferma".

"Todavía está un poco desnutrida nada y la verdad es que se siente mejor, se siente bien y no ha tenido nada de complicaciones, la ayuda a tolerar de nuevo la quimioterapia. (...) Estamos muy agradecidos", dijo.

Haciendo un llamado a "que tengan la oportunidad de hacer este tratamiento las personas que pueden, yo el otro caso que conozco también ha sido un poco más largo pero un cáncer de grado 4 que me recomendaron esta vacuna que también salieron adelante y llevan dos años, pero la mamá está haciendo sus cosas normales".

Para más información visita www.oncocit.com.Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: