Rechazo transversal en el mundo político del Biobío, al pago en UF de la educación particular
Fotografía: Agencia Uno

Rechazo transversal en el mundo político del Biobío, al pago en UF de la educación particular


Por Hugo Varela | 07 Diciembre 2023 11:17
COMPARTIR

Ayer le contamos de la molestia en algunos apoderados de colegios particulares por el inicio de cobro de las mensualidades en Unidades de Fomento.

Tras la publicación de Sabes.cl se sucedieron una gran cantidad de reacciones del mundo político. Todos o más bien casi todos los diputados consultados rechazaron la idea.


Colegio Charle de Gaulle llamó a centro de padres para dialogar

La llegada de la UF al sistema educacional, no es un tema de un solo colegio. De hecho, relatamos la experiencia de los apoderados del Instituto de Humanidades de Concepción que había logrado rechazar, aunque parcialmente la medida.

Según lo señalado por apoderados de algunos establecimientos como el Charles de Gaulle este mes de noviembre se les avisó formalmente que se iban a cambiar de modalidad de pago.

Hoy tras la publicación de la nota, la apoderada Pía Martínez indicó: "Ayer el directorio del colegio llamó al centro general de padres para iniciar un diálogo. No hay cambio formal, pero si se inició un proceso de apertura al diálogo y eso ya es un gran paso"

El establecimiento ayer tras la publicación de la nota respondió a través de un comunicado argumentando: "Somos una institución sin fines de lucro, y que el total de los ingresos se invierte en nuestro proyecto pedagógico".

En otro punto del comunicado se indica que "se decidió adoptar la modalidad de pago en UF dado el nivel de fluctuaciones que viene experimentando el IPC en los últimos años, tal como ha sucedido en distintos sectores de servicios en Concepción, la Región del Biobío y el resto del país. Con ello se evita inferir los incrementos inflacionarios, otorgando mayor certeza a los presupuestos de los mismos padres y apoderados".

Apoderados del Liceo Charles de Gaulle se manifestarán hoy públicamente por el cobro en UF de las mensualidades / Sabes.cl

Diputados de izquierda y centro izquierda: La educación es un Derecho

- Diputado Eric Aedo (DC): "Vamos a acompañar a los apoderados en esta lucha que van a dar para que sus colegiaturas no sean cobradas en UF. Me parece que es una falta de solidaridad, de sentido de la realidad de darle la espalda a los apoderados en momentos que son complejos. Sabemos que el proceso inflacionario ha estado al alza creo que todas las familias han hecho esfuerzos enormes para poder mantener a los hijos en los colegios y eso debiera ser tomado en consideración por parte de los establecimientos que quieren traspasar directamente a las familias estos reajustes de valores en UF. Esto es un impacto en el mes a mes de las familias que obviamente sus propios ingresos no son reajustados en UF"

- Diputada María Candelaria Acevedo (PC): "Desde mi punto vista es un síntoma más de la decadencia de la educación, la que hoy sólo se ve como un producto, perdiendo totalmente el rol social que deben cumplir estos establecimientos, más allá de que estos casos se den en colegios particulares, donde no debemos olvidar que también estudian en estos establecimientos niños, niñas y adolescentes de todos los estratos sociales, no sólo aquellos que tiene un poder adquisitivo grande".

La parlamentaria además argumentó con un proyecto de ley que señala lo siguiente: "Tratándose de los contratos de prestación de servicios educacionales, estos no podrán ser pactados en unidades de fomento, debiendo estipularse en moneda nacional". Esta iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

- Diputado Félix González: "Si bien se puede entender que los colegios quieran protegerse de la inflación el problema es que los sueldos de la gran mayoría de los apoderados no están en UF y eso genera incertidumbre y por otra parte es un cambio en las reglas del juego para quienes llevan años en los colegios y que ahora no saben si van a poder pagar o no".

"No hay que olvidar - continuó el parlamentario- que independiente de que sea educación pagada es educación y es algo que se tiene que garantizar es un derecho cualquier cosa que perturbe el ejercicio de la educación es algo que no es deseable y por lo tanto deben las entidades pertinentes es decir el Mineduc y por otra parte las instituciones que resguardan los derechos de los consumidores también revisar si es correcto o no que alguien que lleva años en un colegio se le cambien la forma de calcular los aranceles" concluyó.

Parlamentarios de derecha y centro derecha: Cobrar en UF es abusivo

- Diputado Sergio Bobadilla: "El cobro de la mensualidad en UF es un trato abusivo hacia los apoderados. Creo que los colegios debieran ponerse en la situación de los apoderados que todos reciben sus remuneraciones en pesos y no es aceptable que de un año para otro la mensualidad sube entre 40 y 60 mil pesos más aún cuando estamos frente a un gobierno que lo único que pretende es destruir la educación particular y la particular subvencionada".

"Los colegios particulares deben revisar esta situación y que el cobro sea en pesos y no en UF como está ocurriendo hace algún tiempo"

Diputada Marlene Pérez: "Los establecimientos particulares cobran un arancel de acuerdo a los servicios que entregan y están en todo su derecho y también los padres tienen el derecho a elegirlos o no. Otra cosa muy distinta es la usura y el lucro indiscriminado a costa de la educación de nuestros niños la educación debe ser entendida como un derecho y porque haya un pago de por medio se va a ahogar a los padres que saben cómo empezarán, pero no como terminaran por el valor de la UF".

Diputada Francesca Muñoz: Es lamentable lo que están viviendo los padres y apoderados de colegios particulares. No me parece el cambio de modalidad de pesos a UF. Creo que se debería respetar el hecho que el niño ingreso a un proyecto educativo de largo plazo contemplando toda su educación básica y media y cambiar ahora las reglas complica a los padres. Más compleja es la situación de los padres que hacen grandes esfuerzos por matricular sus hijos ahí y que podrían incluso verse con la necesidad de dejar el colegio antes la grave situación económica que enfrenta el país".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: