Proyecto emblemático "Educando con ellos" realizó su ceremonia de cierre de actividades del periodo 2023
Fotografía: Cedida

Proyecto emblemático "Educando con ellos" realizó su ceremonia de cierre de actividades del periodo 2023


Por Ariela Ramírez | 07 Diciembre 2023 17:07
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Con el objetivo de dar cierre a las actividades 2023 del Proyecto Emblemático “Educando con ellos”, socios comunitarios y autoridades de las carreras participantes se reunieron para compartir las experiencias vividas durante esta iniciativa de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Concepción, que tuvo como foco la infancia y cuenta con la colaboración de carreras del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT).

La coordinadora de Vinculación con el Medio (VcM) IP-CFT Santo Tomás Concepción, Lissett Martel, explicó que el proyecto considera 3 años de ejecución. Los socios comunitarios durante el 2023 fueron la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, la Escuela El Faro, la Escuela Particular San Marcos y la Escuela Oscar Castro.

Martel señaló que “en esta ocasión fueron invitados los socios comunitarios para hacer este cierre y contar un poco las experiencias que vivieron con nuestros alumnos. Cabe mencionar que este es un trabajo bidireccional y de con-construcción, beneficioso tanto para los estudiantes como para los socios comunitarios”.

Este programa contempla que estudiantes en el marco de sus asignaturas aprendan a la par de ir en ayuda de los socios comunitarios. Esto también va de la mano de los valores tomistas que como institución se busca inculcar.


Aprendizaje profundo

En el proyecto participaron las carreras de: el Área de Educación, el Área de Construcción, Técnico en Deporte, Técnico en Enfermería con mención en Terapias Complementarias, Gastronomía, Técnico en Turismo, Técnico en Odontología Clínica, Técnico en Sonido y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.

La directora del Área de Salud CFT, Maritza Durán, indicó que “todo este trabajo y vinculación significa lo que Santo Tomás quiere lograr: el desarrollo de un estudiante integral que se relacione con la comunidad y el desarrollo del sello valórico”.

En tanto, la directora del Área de Educación CFT, Lilian Poveda, aseguró que “esto beneficia a estudiantes profundamente porque están trabajando en contextos reales. Se conjugan bastante variables, y les toca poner en acción conocimientos que no solo tienen que ver con la disciplina, si no que tienen que ver con el sello valórico”.

Claudia Muñoz Salazar es la coordinadora del programa integración escolar de la escuela particular San Marco, uno de los socios comunitarios del proyecto, y definió la experiencia de ser parte del proyecto como una alianza estratégica que les permite generar redes de apoyo, experiencias de aprendizaje y además favorecer los objetivos de aprendizaje en los estudiantes.

También asistió al cierre del proyecto la terapeuta ocupacional en la casa Central perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño, Alison Soto Valencia, quien expresó que “los jóvenes del hogar se relacionan super bien con las redes voluntarias o externas, disfrutan de estos momentos y les sirve para interactuar con otras personas, tener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en base a las actividades que hacen”.

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