Mega aviones ayudarán a combatir los incendios forestales en el país: Uno estará en el Biobío
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, informó que uno de los dos mega aviones que se adjudicó la institución operará en la Región del Biobío, aportando así en el combate a los incendios forestales.
Se trata del Hércules C-130, con capacidad para 10.500 litros, que tendrá su base de operaciones en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles. No sólo esta aeronave operará en Chile, sino que también un aerotanker, que ya está funcionando en la Región de Valparaíso.
En paralelo a ello, Jara explicó que, para combartir los incendios, existen 39 brigadas activas disponibles, equivalente a 420 personas aproximadamente. También hay 5 aeronaves disponibles, 4 helicópteros y el Hércules C-130.
Se espera que la totalidad de recursos sean 11 aeronaves y en recursos humanos 41 brigadas, aproximandose a 475 personas, que se estima podría estar disponible a fin de mes. Además, aseguró que se contará con cuatro brigadas nocturnas, efectuando patrullaje o combate nocturno de ser necesario.
Mega aviones ayudarán a combatir incendios en el Biobío: Hércules C-130 operará con base en Los Ángeles
Consultado respecto a porqué María Dólores será el aeródromo que servirá como base para que opere el Hércules C-130, el director de Conaf indicó que "hay una distribución de recursos aéreos y terrestres que tienen un sentido estratégico en la distribución y la capacidad operacional de aeródromos y aeropuertos".
"Por lo tanto, María Dolores (en Los Ángeles), cumple las condiciones para albergar de manera estratégica el posicionamiento de una aeronave pesada como el Hércules C-130", sostuvo.
Referente a la situación de incendios forestales en el Biobío, Jara señaló que “en estos momentos, existe un 68% menos de incendios que la temporada pasada, llevamos 142 incendios, en comparación a los 444 que tuvimos a la misma fecha. Hay una mayor afectación en comparación al periodo anterior debido al incendio producido en San Lorenzo de 2.200 hectáreas”.
Por último, comunicó que durante el último mes se han registrado cerca de 2 a 3 incendios diarios, que han sido siniestros pequeños, de media a dos hectáreas aproximadamente.