Dan a conocer los avances del nuevo túnel ferroviario en Cerro Chepe: Obras se extenderán por un mes
Fotografía: Cedida

Dan a conocer los avances del nuevo túnel ferroviario en Cerro Chepe: Obras se extenderán por un mes


Por Ariela Ramírez | 07 Diciembre 2023 07:52
COMPARTIR

Las obras del nuevo túnel ferroviario al interior del Cerro Chepe en Concepción registra un 44,5% de avance. El corredor subterráneo de 327 metros de longitud tendrá una doble vía que permitirá el tránsito de los trenes de ida y regreso a las comunas al sur del Biobío, y pasarán por el nuevo puente ferroviario que se está construyendo.

Durante esta semana, se llevarán a cabo importantes avances, ya que este jueves 7 de diciembre comenzarán las obras sobre un manto pétreo. Estas requerirán labores de fractura controlada de roca a la altura de los 211 metros de los 327 metros programados. 

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, mencionó que los medios mecanizados que se utilizaron hasta la fecha ya no son capaces de romper el tipo de roca encontrada. Por lo anterior, se requerirá de tronaduras controladas y de alta precisión para lograr el avance planificado.


Estas obras requerirán la suspensión de un servicio por sentido de la Línea 2: Concepción a Coronel a las 13:15 horas. Y en sentido contrario a las 13:50 horas (salida desde Coronel). El tercer servicio, tendrá una modificación horaria de cinco minutos y saldrá desde la estación Concepción a las 14:45 horas. 

Hernández indicó que se realizó un trabajo informativo previo con las comunidades vecinas de Pedro Del Río, Pedro León Gallo y Jorge Montt. 

Asimismo, Hernández señaló que el nuevo puente y túnel ferroviario son “obras fundamentales para mejorar el servicio a Coronel. Además de proyectar las obras y llegada del Biotren a Lota. Por lo que todas las obras y algunos ajustes que estamos ocasionando de manera momentánea tiene un objetivo mayor, que es dotar de un mejor transporte público a todos los habitantes del Gran Concepción”. 

Cabe recordar que los horarios de estas labores serán de lunes a viernes entre las 13:00 a 15:00 horas y se extenderán por un mes.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: