Molestia en Chiguayante por cortes de luz reiterados e intermitentes
Fotografía: Contexto | AgenciaUno

Molestia en Chiguayante por cortes de luz reiterados e intermitentes


Por Mario Saavedra | 06 Diciembre 2023 17:29
COMPARTIR

Durante los últimos días, los vecinos de Chiguayante han expresado su profundo malestar ante los frecuentes cortes de energía eléctrica que han afectado a la comuna. Se ha tratado de distintas interrupciones del suministro, dejando en cada oportunidad a miles de clientes sin electricidad durante extensos periodos.

En el marco de dicha problemática, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, manifestó que los cortes "ocurren, justamente, en los momentos en que llega la noche a nuestra ciudad. Esto no tiene explicación, pero tampoco tiene tolerancia".

Sobre dicha línea, el jefe comunal añadió que, como municipio, "vamos a hacer todo para que los tribunales exijan a la compañía eléctrica cumplir los compromisos comerciales que tiene con cada uno de los vecinos, pero también con la ciudad de Chiguayante". Argumentó que "los vecinos pagan por los servicios y no podemos tolerar ninguna alteración" y agregó que "vamos a colocar una queja ante la superintendencia, junto con solicitar una reunión con el gerente general de la compañía de electricidad".

Quien también se refirió a la problemática que está afectando a la comuna de Chiguayante fue la seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza. Explicó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible monitorea los cortes de toda la zona, así como "solicitar medidas también, y también las sanciones que pueden haber hacia la distribuidora y compensación a los clientes".

Respuesta de CGE

Consultada por los cortes de energía denunciados por los vecinos y la municipalidad de Chiguayante, la Compañía General de Electricidad (CGE) informó a través de un comunicado lo siguiente:

"CGE informa que un sector de la comuna de Chiguayante se ha visto afectado por la interrupción de suministro debido a la operación de un circuito de media tensión. Los sectores afectados por el corte, cuya causa se encuentra en investigación, son: Fragata Lautaro, Bergantín Águila, Fragata Esmeralda, Bergantín Potrillo y Luis Acevedo".

La declaración pública añade que, "respecto de las interrupciones de suministro registradas en la comuna los días sábado y domingo pasado, estas se produjeron por el choque de un vehículo contra infraestructura eléctrica y por un acto vandálico. En ambos casos no se ha logrado la identificación de los responsables".

Del mismo modo, se indicó que "CGE se encuentra revisando toda la infraestructura asociada a dicho circuito, con el propósito de descartar futuros eventos a consecuencia de alguna condición técnica propia del sistema".

Finalmente, el comunicado señala que "CGE lamenta la situación producida y reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, pueden comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el fono WhatsApp +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles '1clickCGE' y la página web www.cge.cl".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: