Aplican por primera vez la Ley de Usurpaciones en el Biobío: Procedimiento dejó 3 detenidos
La Ley de Usurpaciones se aplicó por primera vez en la Región del Biobío y el procedimiento dejó tres detenidos. Aquello ocurrió en medio del desalojo concretado este martes en un edificio ubicado en la Villa Futuro de Chiguayante.
El procedimiento se gestó bajo la nueva normativa, que da herramientas efectivas al establecer que las usurpaciones siempre serán un delito y que Carabineros podrá desalojar y detener, lo que incluye las "usurpaciones no violentas".
En la Región del Biobío, ya han efectuado tres desalojos y el delegado presidencial (s) Humberto Toro recalcó en que se produjo de "manera tranquila". "En los tres casos han sido procedimientos que se han llevado a cabo de manera pacífica, en lo cual hemos estado preocupados no solamente de desalojarse, sino preocupados de las personas que están allí", dijo.
"Entendemos que también tenemos que ocuparnos desde el punto de vista de lo humano y por lo tanto también hemos tenido las coordinaciones", entre Carabineros, el Ministerio de Vivienda, del Serviu, la Delegación y Mejor Niñez.
El procedimiento desarrollado este martes derivó en la detención de al menos tres personas. De estas, dos son de nacionalidad venezolana, "que ingresaron por un lugar absolutamente no legal, y por lo tanto fueron detenidas", sostuvo Toro.
Precisando que al revisarse "si tenían algún tipo de situaciones anormales en Chile, no se les encontró ningún tipo de delito. Sin embargo, de la manera de lo que es el tema de la ley, las personas van a tener que ser sacadas del país. Las personas ingresaron por un paso no habilitado, estaban en el país sin ningún tipo de documentación y por lo tanto, de acuerdo a la nueva ley, tienen que ser expulsados".
Ley de Usurpaciones se aplicó en el Biobío: Migraciones explicó que se iniciará un procedimiento administrativo de expulsión tras la detención de dos extranjeros
El director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Sebastián Maldonado, dio más detalles de lo que procede con los dos extranjeros detenidos. "Con las modificaciones introducidas en la ley 21.325, al momento de detener a estas personas, lo primero que hace el PDI es realizar su antecedente. Luego procede a notificarles el inicio del procedimiento administrativo de expulsión", dijo.
Los dos extranjeros fueron "sorprendidos cometiendo un delito, por lo tanto pasan a disposición del Ministerio Público, quien decidirá si los apercibe o los formaliza. Y también en forma paralela se va a dar continuidad a un proceso de carácter judicial. Es decir, el PDI tiene dos vías abiertas, las cuales pueden arriesgar la misma sanción a las personas, que en este caso sería la expulsión".