Antiguos ambulantes que sí tienen permiso sufren con proliferación de vendedores ilegales en Concepción
Fotografía: Archivo | Contexto | Sabes.cl

Antiguos ambulantes que sí tienen permiso sufren con proliferación de vendedores ilegales en Concepción


Por Mario Saavedra | 06 Diciembre 2023 18:05
COMPARTIR

La proliferación del comercio ilegal en las calles de Concepción, especialmente en el Paseo Peatonal y sectores como la calle Janequeo y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, no solo genera preocupación y pérdidas entre los comerciantes establecidos en distintos locales del centro, sino que también está causando daño a los vendedores ambulantes que sí tienen permiso para trabajar en las céntricas esquinas penquistas.

Cuando quedan menos de tres semanas para Navidad, las calles de Concepción ya están abarrotadas de comerciantes ilegales. Por eso, los ambulantes que sí tienen documentos, como los carritos de palomitas o personas con discapacidad que venden sus productos en las esquinas, han manifestado cómo se sienten estigmatizados y, a la vez, afectados económicamente.

Frente a esa problemática, la Municipalidad de Concepción hizo un llamado a los ambulantes que trabajan legalmente para que muestren y dejen a la vista sus permisos, de manera que así sean valorados y preferidos por el público.

El alcalde Álvaro Ortiz definió que los ambulantes ilegales "son personas que no tienen permiso alguno", muy al contrario de "personas que ya llevan muchos años y que han pasado por distintos alcaldes y alcaldesas. Por ejemplo, vendedores de frutas y verduras que además están en un sindicato y no ocupan el Paseo Peatonal".

Diferenciar y valorar

El jefe comunal recalcó que lo que suele verse hoy en día "en el paseo peatonal, en Aníbal Pinto, como gente vendiendo anticuchos o personas que están instaladas con manteles, no están autorizados ni tienen permiso. Por eso, hay que diferenciar".

Ortiz concluyó que el documento que acredita a los vendedores para trabajar en el centro de Concepción "debe estar a la vista de la persona, del cliente". De este modo, finalizó el alcalde, los transeúntes penquistas sabrán valorar a aquellos que llevan trabajando durante tantos años en la calle, pero que sí cuentan con los permisos legales para hacerlo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: