Pretenden potenciar al Biobío como locación de rodajes audiovisuales
En el último tiempo, el Biobío ha sido una de las principales regiones escogidas por diversas producciones para grabar series, teleseries y películas.
Es por lo anterior, que se ha buscado potenciar a la región como locación de rodajes audiovisuales y atraer a más productoras de cine y/o ficción.
El director de carrera de Animación Digital de la Universidad de San Sebastián, Luis Tiznado, se refirió a la idea de potenciar la región como una locación constante de grabaciones y mencionó que “talento hay de sobra, sin duda alguna. Estoy muy seguro que nosotros como casa estudio, y muchas de las otras compañías que están asociadas a este proyecto Biobío Conecta, tienen mucho capital humana de gran calidad”.
“Nosotros lo hemos visto en actividades que desarrollamos de manera interna, invitando a actores relevantes de la región que están acá. No hay nada que temer, que se vengan a realizar producciones audiovisuales de primera envergadura hechas, pensadas y desarrolladas directamente en nuestra región”, añadió.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena, sostuvo que “hemos visto actores y técnicos que se han formado en el territorio. Y ahora vemos cómo las producciones también nacionales quieren venir al territorio porque les gusta también nuestro paisaje. Son súper buenas para hacer películas, para hacer spots y ahí estamos fuertemente presentes también como ministerio para que esto siga andando”.
En cuanto a este futuro proyecto, Pradena explicó que “tal como pasó en la postulación de Unesco, tendríamos que juntarnos las voluntades políticas. Y también de instituciones públicas y privadas a hacer una mesa de trabajo, para que efectivamente, las productoras vengan y en conjunto busquemos alguna solución”.
Por otro lado, la directora del Festival Internacional de Cine Lebu y productora de Biobío Conecta, Claudia Pino, sostuvo que “estamos desarrollando el Filma Biobío hace 10 años, que resalta las locaciones en la región. En el marco de este proyecto, también se desarrolló el documental ‘Mocha Dick’, la ballena mapuche, que es local de la Isla Mocha”.
En ese contexto, enfatizó que “hace mucho tiempo que estamos desarrollando el tema de locaciones en la Región del Biobío. Esto se adecua o se complementa con lo que el Gobierno quiere ahora empezar a trabajar”.
Respecto a si existen incentivos para que las producciones graben en la región, Pino comentó que “es un tremendo tema y por eso también nos ganan otros países y regiones también, por temas de incentivos. Por eso es importante también hacer esta organización regional de audiovisual. Para poder potenciar esas cosas que quizás tampoco los gobiernos locales lo han visto, podemos ponerlo en la mesa”.
“Es súper importante generar incentivos a través de diferentes herramientas que ya existen en impuestos y en apoyos concretos de financiamiento. Así podemos levantar mucho más y generar un polo audiovisual y una industria. Hay que trabajar para ello (…) Y una de las cosas más importantes son los incentivos”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.