Buscan priorizar 16 puntos críticos de infraestructura en el Gran Concepción con lanzamiento de plataforma de la CChC
Fotografía: Cedida

Buscan priorizar 16 puntos críticos de infraestructura en el Gran Concepción con lanzamiento de plataforma de la CChC


Por Ariela Ramírez | 05 Diciembre 2023 19:58
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Una inédita iniciativa presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, que reúne en un sitio web los proyectos más relevantes en materia de infraestructura vial. 

Se trata del Observatorio de Conectividad Crítica del Gran Concepción para el 2035, que levantó proyectos que están registrados en el Sistema Nacional de Inversiones y que tienen su origen en la Dirección General de Concesiones y en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el Serviu del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en EFE Sur. 

En el sitio web conceconstruye.cl, las personas podrán encontrar el detalle de obras relacionadas a las extensiones del Biotrén a Lota y Penco, la conexión de la Costanera Mar con el Puente Industrial, teleférico de Los Cerros de Talcahuano, la última etapa de la Costanera Norte a Chiguayante y la habilitación de la Interconexión Puerto San Vicente- Ruta Interportuaria, entre otras. 

El presidente de la CChC Concepción, explicó que “lo que hicimos fue recopilar las obras de infraestructura crítica que hay en la región y que están en distintos organismos como el MOP, Minvu y EFE Sur. Esa información la recopilamos, la procesamos y aplicamos un sistema metodológico, obteniendo alrededor de 46 obras. Después de ver algunos criterios de selección, priorizamos 16 y son estas de infraestructura críticas para el Gran Concepción que están en la plataforma. Ahí habrá un lugar en el que cualquier ciudadano podrá ingresar y verlas”. 

“La idea es justamente que se vayan priorizando obras que llevan más tiempo, las que van a generar una mayor conectividad en el Gran Concepción y que la ciudadanía convoca en una sola plataforma todo al mismo tiempo, eso es lo interesante”, sostuvo. 


Consultado sobre qué proyecto merece tener prioridad a juicio de la CChC, Suazo indicó que “la conectividad de Concepción por Paicaví es súper importante, es una de las que lleva más tiempo en tramitación, alrededor de 11 años y está a punto de salir. Creo que es una de las que debería priorizarse. Después, la conexión de la Interportuaria a San Vicente, que es una obra que puede sacar el tráfico pesado de algunas partes de Talcahuano y esa lleva 9 años de tramitación. Lo que estamos tratando de hacer es acortar esos plazos a través de la información que estamos entregando a la ciudadanía y a las instituciones”.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, comentó que “siempre son importantes los datos y obvioamente, informar a la comunidad. También eso implica un desafío para el sistema público, para poder de alguna forma ir cumpliendo con los plazos que necesitan estos proyectos de infraestructura crítica para la ciudad y que son relevantes (...) Estamos a favor de que exista este tipo de observatorio para poder, de alguna forma, ir haciendo este seguimiento a la infraestructura”. 

Estudio clave

En la oportunidad también expuso, el ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Tomás Echaveguren, quien fue el encargado de desarrollar el estudio “Observatorio de Infraestructura Crítica para el Desarrollo y Bienestar Gran Concepción: Identificación, Justificación y Priorización de proyectos", a través del cual se analizaron un total de 46 grandes obras de infraestructura vial y de transporte. De ellas, se priorizaron 16 iniciativas localizadas en la provincia de Concepción, que no se encuentran en ejecución y cuyas inversiones superan los US$10 millones. 

Todos estos proyectos, que en total suman los US$5.400 millones, estarán disponibles en la plataforma con una descripción general, datos de inversión, mandante, etapa en la cual se encuentran de acuerdo con su ciclo de vida y una semaforización que le otorga el color rojo a los de larga data, amarillo a los intermedios y verde a aquellos que llevan menos tiempo de tramitación. La plataforma también incluye un mapa de georreferenciación de cada uno. La información será actualizada cada seis meses.

En cuanto a la priorización que se hizo de estas iniciativas, Echaveguren indicó que el estudio estableció una metodología simple en base a juicio de experto que consideró ocho criterios: planificación; arrastre; cobertura territorial; red; conectividad; demanda; riesgo y resiliencia; logístico.

Ciclo de vida de las iniciativas

La línea temporal de desarrollo de proyectos de transporte muestra lo dramático que puede ser la espera para que estas iniciativas vean la luz. El estudio indica que entre la primera etapa (desarrollo del perfil) y la última (construcción/ operación) pueden pasar fácilmente 8 años y medio, siempre y cuando no existan tiempos sin actividad entre cada etapa del ciclo de vida. Pero como esto es casi improbable, ese plazo generalmente puede alcanzar los 10 o 12 años.

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