Falta de equipamiento retrasa la habilitación de subcomisaría en Los Cerros de Talcahuano
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Falta de equipamiento retrasa la habilitación de subcomisaría en Los Cerros de Talcahuano


Por Mario Saavedra | 04 Diciembre 2023 19:08
COMPARTIR

Durante más de dos décadas, los habitantes de Los Cerros de Talcahuano han anhelado y, además, se han organizado para lograr la instalación de una Subcomisaría de Carabineros en su sector, con el objetivo de fortalecer la seguridad. La puesta en marcha de este recinto sería de gran beneficio para las más de 50 mil personas que residen en esta zona de la comuna. Sin embargo, surge un inconveniente que retrasa, aún más, su puesta en marcha: la carencia de diversos equipamientos necesarios para el desempeño efectivo de la labor policial, incluyendo vehículos, artículos comunicacionales y hasta mobiliario.

Así lo explicó el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, "La subcomisaría de los Cerros ya está entregada a la institución. Está a punto de ser entregada; sin embargo, hay situaciones puntuales administrativas que tenemos que complementar. Es un proyecto, insisto, que abarcaba las obras civiles. También incluía la compra y adquisición de vehículos policiales, mobiliario, por supuesto, de la unidad, y aspectos computacionales y de tecnología de la información".

El general resaltó que "no podemos entregar una comisaría sin mobiliario; no podemos entregar una comisaría sin vehículos policiales. Sería mentir a la comunidad y sería mentir a las autoridades. Pero, por cierto, créanme que estamos próximos a que esta subcomisaría de Los Cerros, tan demandada por la ciudadanía, pueda entrar ya en función en la próxima semana".

Frente a esta problemática, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que ya "han pasado casi diez meses desde que la construcción ya está prácticamente lista. Evidentemente, esto genera desconfianza en la comunidad. Es crucial que Carabineros puedan redestinar rápidamente a funcionarios a ese lugar, ya que Los Cerros es uno de los sectores con mayor índice de hechos delictivos, presentando altas tasas de homicidio. Necesitamos reforzar con seguridad esa unidad territorial".

Añadió que si bien se sabe que los procesos administrativos son lentos, "ha habido retrasos en las compras que el Gobierno Regional tenía que hacer en cuanto al mobiliario". Además, frente a la falta de vehículos, policiales, Campos planteó que "Carabineros tiene una dotación de parque vehicular suficiente, como para tomar un par de vehículos de otras unidades policiales de la región y destinarlos a ese sector para, a lo menos, iniciar el patrullaje y el controles policiales".

A pesar de los obstáculos administrativos y la demora en la adquisición de equipamiento, la comunidad de Los Cerros de Talcahuano espera con ansias la entrada en funcionamiento de la Subcomisaría de Carabineros. Al mismo tiempo, las juntas vecinales están atentas de todas las medidas que se están tomando para agilizar su puesta en marcha.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: