"Gremios por Chile": Una reunión para potenciar desarrollo e inversión en la Región del Biobío
Fotografía: Reunión "Gremios por Chile" en Inacap.

"Gremios por Chile": Una reunión para potenciar desarrollo e inversión en la Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 01 Diciembre 2023 17:07
COMPARTIR

El auditorio de Inacap Concepción-Talcahuano fue el escenario elegido para el encuentro "Gremios Chile", una red colaborativa a nivel regional con la meta de convertirse en una plataforma que articule las voluntades de todos los gremios locales, potenciando sus actividades. La reunión fue encabezada por Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en compañía de la vicepresidenta Susana Jiménez. Diversos sectores, entre ellos el maderero, la pesca industrial, la construcción y muchos más, participaron activamente en este relevante foro colaborativo.

Durante la reunión, la CPC abordó con los gremios de la Región del Biobío la necesidad de distintos cambios en la "permisología" para acreditar procesos de inversión. Dicha necesidad, comentó Mewes, se debe a que la economía está estancada y que se deben tomar medidas concretas para fomentar el crecimiento y generar espacio para la inversión. Esta última, planteó el presidente de la CPC, “está caída y, nuevamente, tenemos que resolver varios lomos de toro que son, básicamente, la permisología para que realmente el país vuelva a invertir y vuelva a crecer”.

Trabajo en conjunto sobre problemáticas y mejoras

Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, destacó la importancia de la actividad que se llevó a cabo en el auditorio de Inacap Concepción-Talcahuano. Indicó que "Gremios Chile" nos permite hacer una red de conexión y vinculación con todos los gremios que pertenecen a las distintas ramas de CPC y que están acá representadas en la región.

Sobre dicha línea, Jiménez añadió que "es clave conocer, desde el territorio, las distintas problemáticas y los dolores que aquejan a los sectores productivos y que son tan importantes para la región y para el país, así como también queremos ponernos a disposición de amplificar esas problemáticas y esas necesidades a nivel central. Por lo tanto, acá hay un trabajo conjunto, una mirada desde el mundo empresarial que busca potenciarse a través de esta red".

Industria pesquera e industria forestal

Durante el evento en el auditorio Inacap, también hubo especial enfoque en dos de los principales rubros en la Región del Biobío: la industria pesquera y la industria forestal.

Respecto a la primera, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), destacó que en el encuentro "Gremios Chile" se conversó sobre la importancia de realizar modificaciones legislativas y la necesidad de generar sinergias entre el área artesanal, la industrial y las Pymes que están en el sector.

En tanto, Alejandro Casagrande, presidente de CORMA Biobío-Ñuble, resaltó como ejemplo de factores que habilitan y potencian la inversión y el crecimiento, la Ley del Robo de Madera. Esta última redujo enormemente las pérdidas ya que, según planteó, “las instituciones funcionaron. Desde el Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, así como también las policías y el Poder Judicial”. Concluyó señalando que esperan que se trabaje, del mismo modo, en la prevención de los incendios forestales.

Tal como destacaron los distintos participantes, la iniciativa "Gremios de Chile" propicia la colaboración entre distintos sectores, permitiendo que trabajen de manera conjunta para fortalecerse y abordar de manera más efectiva los desafíos que enfrentan en sus respectivas áreas laborales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: