4 universidades de la zona trabajan en inédito programa de Inteligencia Artificial
Fotografía: Programa Doctorado UCSC

4 universidades de la zona trabajan en inédito programa de Inteligencia Artificial


Por Hugo Varela | 01 Diciembre 2023 11:17
COMPARTIR

En su segundo año de ejecución se encuentra el programa de Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial. Esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) que es liderado por la UCSC, pero que integran en consorcio UdeC , UBB y USM.

La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a profesionales que desean especializarse en Inteligencia Artificial aplicada, así como a entidades del sector público y privado que adopten esta tecnología para mejorar su desempeño.

Doctorado en IA es realizado por UCSC, UdeC, UBB y USM

Una de las aristas del proyecto es un Doctorado en Inteligencia Artificial que debiera partir en marzo de 2024. Sobre este tema conversamos con Johanna Vergara.

El programa de capital humano es liderado por la UCSC pero participan en consorcio la UdeC, UBB y USM

Johanna es Directora de Postgrado de la UCSC: "El programa tiene 3 componentes, es un programa grande proyectado a dos años con un tremendo apoyo del Gore con 2. 500 millones de pesos para su ejecución. Está constituido por 3 componentes: La elaboración del Doctorado en Inteligencia Artificial. Este Doctorado fue el que se lanzó a mediados de este año y estamos terminando el ciclo de postulaciones. Y es único en Latinoamérica ya que es consorciado y eso es super bueno, pero requiere harto trabajo. Además, este programa viene a promover el desarrollo de las investigaciones aplicaciones de Inteligencia Artificial en las empresas. Toda la investigación que se desarrolle por los académicos y por los estudiantes se haga situada en las necesidades de empresas de la región del Biobío" afirmó la profesional.

Johanna Vergara en entrevista con Sabes.cl

Región del Biobío polo de desarrollo en Inteligencia Artificial

Pero los recursos son siempre finitos y la idea es que este tema de Inteligencia Artificial continue y que así la región se transforme en un polo de desarrollo.

"Justamente esa es la estrategia - señala Vergara -el haber dejado el doctorado como un componente del programa FIC nos va a permitir que a pesar de que termine la etapa del FIC propiamente tal, el doctorado va a seguir y va a seguir operando de esta manera (con un grupo de universidades) entonces nosotros vamos a partir con un grupo de empresas y ya estamos trabajando en el levantamiento por lo tanto nosotros esperamos que esto vaya decantando y abarcando la mayor cantidad de beneficiarios posibles" termina la profesional.

A continuación puedes ver la entrevista íntegra en el canal de youtube de Sabes.cl y en el siguiente link

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: