Editorial: La mala idea de aplicar la Ley de Violencia en los Estadios en el fútbol amateur
Fotografía:

Editorial: La mala idea de aplicar la Ley de Violencia en los Estadios en el fútbol amateur


Por Equipo Sabes | 30 Noviembre 2023 09:58
COMPARTIR

Según la ANFA el fútbol amateur en Chile comienza en Valparaíso. Fue "el 19 de junio de 1884 en la “Casa de Botes” de Valparaíso, donde se reunieron dirigentes de los clubes “Colegio San Luis”, “Valparaíso Foottball Club”, “National Football Club”, el “Chillán F.C.” y el “Mackay and Sutherland”, para dar a conocer e incentivar la práctica de fútbol en esta ciudad.

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

La “Asociación Nacional de Football Amateur”, nace el 05 de diciembre de 1952 y hoy reúne a 15 asociaciones de fútbol. El Biobío a su vez tiene 37 asociaciones, mencionemos algunas Lota tiene 30 clubes, Hualpén 18 clubes y Concepción 21 por ejemplo.

Este último tiempo hemos tenido graves hechos de violencia en el futbol amateur, el fin de semana en Lota y Coronel con árbitros que no alcanzaron a huir de las agresiones. Han habido riñas gigantescas en los Ángeles o recuerda usted el caso de un sujeto que ingreso con una motosierra a un partido de fútbol en Santa Juana.

El hecho nacional más complejo ha sido el homicidio de un subprefecto de la PDI en San Bernardo. En este contexto la comisión de deportes de la Cámara de Diputados planteo una idea para abordar este tema; aplicar la ley de violencia en los estadios también al fútbol amateur.

La verdad es difícil entender cómo es que llegan a esta idea.

Lo decimos porque claramente la ley de violencia en los estadios no ha sido capaz de solucionar el tema en el fútbol profesional donde todo está mucho más normado: hay guardias privados, hay una producción profesional del evento, hay responsables conocidos, el recinto deportivo está cerrado, hay cámaras de seguridad. Si aquí la ley de violencia en los estadios no ha funcionado, como pretenden que funcione en el futbol amateur que tiene sus propias normas, costumbres, contextos y hasta un lenguaje propio.

Lo que podría funcionar es que los delitos que se cometan en el contexto del futbol amateur reciban las penas agravadas de la ley de violencia en los estadios, pero claramente aplicar esta ley no terminará con la violencia que existe en nuestro querido fútbol amateur.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: