Dos semanas de angustia: ¿Dónde está la joven malabarista desaparecida en el Gran Concepción?
Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Concepción dio inicio a la audiencia de formalización en contra de las cinco personas implicadas en el Caso Convenios.
Se trata de Camila Polizzi, el ex administrador regional del Biobío, Rodrigo Martínez; el jefe del Departamento de Desarrollo Social, Simón Acuña y los hermanos, Sebastián y Diego Polanco.
Los tres integrantes de la Fundación en Ti, Polizzi y los hermanos Polanco, fueron formalizados por los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos.
Mientras que los funcionarios públicos, Martínez y Acuña, fueron detenidos por el delito de fraude al Fisco.
Durante la audiencia, la fiscal Marcela Cartagena dio a conocer que la presentación del proyecto de la Fundación en Ti, no contó con la firma original de su creador, Gerardo Silva, sino que con una “firma por composición”. Esto significa que él nunca firmó dichos documentos. Mientras que el convenio, frente a Díaz, fue rubricado con firma electrónica.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió al respecto y detalló que “yo recibí algunos contratos con firma electrónica y lo firmé. Uno confía en la gente que hace las cosas. Particularmente porque las cosas que llegan a firma mía, vienen además con una multiplicidad de visaciones anteriores”.
“¿Puede haber gente que haga trampa? Sí, hay gente que hace trampa. Por eso en Chile existe un ordenamiento jurídico que establece la forma de perseguir a quienes hacen trampas y que son descubiertos. Y espero que eso ocurra. Tengo la peor impresión de la señora Polizzi y de sus otros acompañantes”, manifestó.
En cuanto a una posible colusión en el caso por parte de sus funcionarios, Díaz sostuvo que “quisiera creer que no. No tengo certeza, por eso digo quisiera creer”.
Exclusión del Gobierno Regional del Biobío como querellante
Por otro lado, el tribunal acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado y dejó solo a esa institución como querellante en la causa, quien velará por los intereses del Gore Biobío, quedando este último fuera de la indagatoria.
Sobre este tema, Díaz explicó que el Gore “sale de acuerdo a la determinación del tribunal. Pero, no sale la institución Gobierno Regional, porque esta queda debidamente representada a través de otra entidad del Estado, que se llama Consejo de Defensa del Estado. Por lo tanto, los derechos de esta institución van a quedar resguardados a través de esa institución”.
Bajo esa misma línea, indicó que “lo que corresponde acá no es que yo entre a juzgar o no. Hay una investigación que se está formalizando en un tribunal de justicia en este minuto. Ahí es donde deben ocurrir las resoluciones que corresponden”.
Gore Biobío colaborará en el caso
Por último, el gobernador Díaz enfatizó que como Gobierno Regional “confiamos en las instituciones de la República y esperamos que en esta materia se llegue hasta las últimas consecuencias. Las instituciones de la República son las que tienen que determinar, mediante una investigación que en este caso dirige el Ministerio Público y a través de la acción de los tribunales a posterioridad, si hay responsabilidades o no. Y de haber estas responsabilidades, a quién le competen y cómo deben hacerse efectivas”.
“Nosotros como Gobierno Regional vamos a prestar toda, toda la colaboración, toda la cooperación porque es lo que corresponde. A nosotros nos interesa mucho cuidar el proceso de descentralización, cuidar los recursos fiscales y que si hay delitos que se hayan cometido, que se determinen responsabilidades y se sancione a aquellas personas que las hayan ocasionado”, sentenció.
Cabe mencionar que cerca de las 16:00 horas se determinó la suspensión se la audiencia y se reanudará a las 10:00 horas de este jueves.
Síguenos en Facebook para más informaciones.