CNR rehabilita canal Antuco para beneficiar a 305 regantes en inicio de temporada de riego
Fotografía: Cedida

CNR rehabilita canal Antuco para beneficiar a 305 regantes en inicio de temporada de riego


Por Mario Saavedra | 29 Noviembre 2023 09:01
COMPARTIR

Las intensas precipitaciones registradas durante los meses de junio y agosto del año pasado generaron estragos en la infraestructura hídrica local. El desbordamiento de las quebradas dejó inoperable el canal Antuco, afectando directamente a 305 regantes y comprometiendo la productividad de alrededor de 400 hectáreas.

La ejecución del proyecto de rehabilitación abarcó la limpieza y desembanque de cerca de medio kilómetro de longitud en tres tramos del canal, brindando un beneficio crucial a la comunidad agrícola. La obra, cuya extensión alcanza los 7 kilómetros, ahora vuelve a operar de manera óptima, asegurando el riego necesario para la actividad de la agricultura local.

Autoridades regionales, en compañía de representantes de la Asociación de Canalistas de Antuco y la CNR, realizaron un recorrido por los puntos clave del canal para constatar la finalización exitosa de las obras.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó la importancia de esta iniciativa conjunta, subrayando que "estas obras de rehabilitación, respaldadas por la CNR y la colaboración activa de la Asociación de Canalistas de Antuco, responden concretamente a las necesidades de 305 regantes, brindando seguridad y tranquilidad para dar inicio a la temporada de riego, tal como nos pidió el Presidente, Gabriel Boric".

Jorge Muñoz, coordinador zonal Biobío-Ñuble de CNR, señaló que "en agosto constatamos en terreno que estaba todo perdido, sin embargo a través del concurso especial de emergencias que dispuso la CNR, los regantes pudieron acceder a recursos para limpieza y desembarque de cerca de 400 metros de canal por un monto de $16 millones de bonificación".

Rosana Isla, presidenta de la Asociación de Canalistas del Canal Antuco, expresó su gratitud, señalando que "es una tremenda ayuda porque nunca nos habíamos ganado un proyecto. Rápidamente llegaron los dineros y pudimos arreglar el canal, para así seguir trabajando con nuestros regantes".

A nivel regional, la CNR, a través del concurso especial de emergencia, destinó $650 millones para la rehabilitación de 35 canales afectados por las crecidas en la provincia de Biobío. Estos recursos han sido clave para que las organizaciones de regantes afronten con éxito la presente temporada de riego.

ETIQUETAS: