SAG activó plan de vigilancia preventivo tras encefalomielitis equina en Argentina
Fotografía: Contexto | Pexels

SAG activó plan de vigilancia preventivo tras encefalomielitis equina en Argentina


Por Ariela Ramírez | 28 Noviembre 2023 20:30
COMPARTIR

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) activó un plan de vigilancia preventivo en Chile, luego de darse a conocer que en Argentina se registró un brote de encefalomielitis equina de tipo Oeste. 

En la provincia de Santa Fe, Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reportó que unos caballos dieron positivo a esta enfermedad viral.

La encefalomielitis equina es un virus que genera diversos síntomas en los caballos, tales como episodios de fiebre, signos neurológicos y respiratorios e incluso la muerte. 

Por medio de un comunicado, SAG señaló que se activó “un plan de trabajo que incluye intensificar la vigilancia sobre los equinos que se movilizan desde el extranjero hacia nuestro país por motivos de competencia o reproducción, así como también de la población equina nacional”. 


Bajo esa misma línea, se estableció un plan de vigilancia clínica con “especial énfasis en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, además de Isla de Pascua, donde potencialmente pudiera haber riesgo de presencia de insectos vectores que son propios de regiones tropicales y que no se encuentran presentes en Chile”.

"Así también, se ha revisado el protocolo que mantienen los laboratorios del SAG para el análisis de muestras para la enfermedad, confirmando que el Servicio cuenta con la capacidad diagnóstica instalada para detectar cualquiera de las tres cepas de este virus", agregaron. 

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “la encefalitis equina se transmite a los caballos a través de la picadura de insectos, los que previamente tienen que haber picado a roedores silvestres o a aves que están infectadas con el virus. Y es fundamental considerar que se trata de una zoonosis, es decir, también puede afectar al ser humano, pero no por contacto con un caballo enfermo, si no que a través de la picadura de insectos portadores del virus. Por eso ya hemos hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Salud, para que estén al tanto de estos casos en Argentina y podamos estar preparados ante la eventualidad que se detectara algún positivo en nuestro país, y así actuar siempre con el fin de mitigar cualquier riesgo”. 

Por último, SAG hizo un llamado a los dueños de los caballos a estar atentos y que en caso de observar cambios en sus conductas o comportamientos poco habituales, como “alteración en la coordinación de movimientos, ceguera, postración o convulsiones, se comuniquen en forma rápida con la oficina SAG más cercana o llamen al teléfono 223451100 para hacer las denuncias y recibir orientación”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: