Femicidios consumados aumentaron el doble en el Biobío a comparación de 2022
Un aumento de femicidios consumados se han registrado en la Región del Biobío en lo que va del 2023, dado a que el 2022 ocurrieron tres de este tipo. Mientras que en lo que va de este año, se han reportado seis casos.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Lissette Wackerling, señaló que “el año pasado tuvimos tres femicidios consumados. Este año a la fecha son seis”.
“Hemos tenido un aumento importante de necesidad de atención por parte de víctimas que realizan particularmente en el territorio los distintos dispositivos de Sernameg. Esto marcó un hito importante durante el presente año, tener un alza no menor de seis femicidios consumados a la fecha en nuestra región”, añadió.
Wackerling indicó que en la mayoría de los casos, son mujeres que “no habían evidenciado oportunamente su situación de violencia, y obviamente eso nos conmueve. Ya que es la primera información que nosotros tomamos como institución de que esas mujeres estaban en una situación de riesgo”.
Por lo anterior, mencionó que la campaña del Ministerio de este año es “reforzar la importancia de que estamos trabajando día a día para que más mujeres estén libres de violencia. El aporte de la sociedad y de los testigos, es vital para aquellas mujeres que no han tomado la decisión de visibilizar su situación de violencia. Recordar que nuestros dispositivos no requieren de que haya una denuncia formal para esta atención particular psicosocial y jurídica”.
Respecto a las causas de porqué se registraron estos casos, Wackerling explicó que “es materia de estudios sociológicos el entender este aumento. Esto no es solamente en la Región del Biobío, también ha ocurrido en otras regiones que en años particulares la situación ha aumentado y puede responder a múltiples factores. Entre ellos efectos post pandemia, situaciones climáticas, estrés, pérdida de trabajo, entre otros, que aumentan los factores finalmente por los cuales se desarrollan estos hechos”.
Por último, la directora regional enfatizó que “nuestra sociedad lamentablemente ha estado con un aumento importante en situaciones de delitos en general. Claramente nosotros estamos incorporados dentro del grupo de situaciones de violencia extrema. En el marco del día 25 de noviembre, hacemos el llamado a la sociedad a poder visibilizar, a poder acompañar a las víctimas. Y también a informarse a través del número 1455 para orientación e informarse”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.