Gore Biobío y MOP realizarán licitación para ampliación de terceras pistas en Ruta 160
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Gore Biobío y MOP realizarán licitación para ampliación de terceras pistas en Ruta 160


Por Marcelo Castro | 27 Noviembre 2023 07:45
COMPARTIR

La Dirección de Vialidad del MOP, en el Biobío, publicó el inicio del proceso de licitación pública para el proyecto de "Mejoramiento de la Gestión del Tránsito en la Ruta 160”, entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Este proyecto, conocido como "terceras pistas" será financiado íntegramente con recursos del FNDR del Gore Biobío, con una inversión de $7.518 millones y un plazo de ejecución de 390 días, tiene como objetivo primordial la incorporación de una tercera pista en ambos sentidos de tránsito, abarcando un tramo esencial desde el kilómetro 9,4 en Manuel Rodríguez hasta el kilómetro 14,1 en Calle Nueva 3.

La finalidad principal es mejorar la fluidez vehicular en la Ruta 160. Para ello, se llevará a cabo la construcción de calzadas de 9,0 metros de ancho, incluyendo pistas de 3,0 metros de ancho cada una, además de la integración de pistas de viraje cuando sea necesario. Asimismo, se contempla la instalación de una barrera de hormigón tipo “F” en la mediana, alineada con la infraestructura eléctrica existente en el sector.

Ante el proyecto, el gobernador Rodrigo Díaz comentó que “la Ruta 160 ha experimentado un incremento notable en el tráfico, lo que ha generado largos tiempos de viaje tanto hacia los hogares como hacia Concepción. Este proyecto es parte de nuestro compromiso adquirido durante la campaña, el cual sigue avanzando”.


Y complementó con que “el propósito de estas terceras pistas es facilitar un tráfico más fluido y mitigar la congestión actual, especialmente en el tramo desde Coronel hacia la comuna de San Pedro de la Paz".

En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo apuntó a que “la licitación está actualmente en curso y esperamos cerrar este diciembre para adjudicar a principios del próximo año. Esto nos permitirá ejecutar la obra en el 2024, mejorando la actual oferta de infraestructura vial en la Ruta 160”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: