“No entiendo lo que pasa en Algarrobo, es imposible que solo dos personas se puedan coludir para sacar recursos a una Municipalidad”: Presidenta de los municipios de Chile y la situación de alcaldes en prisión preventiva
Una serie de actividades realizó en el Biobío la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao (DC), en donde difundió la postura “en contra” de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Volanteo en la Plaza de la Independencia de Concepción, reunión con militantes y un conversatorio con mujeres fueron parte de los hitos que cumplió la jefa comunal capitalina en la zona.
En conversación con Sabes.cl abordó las desventajas que trae esta propuesta constitucional para los municipios y también lo que ocurre con sus colegas que han evadido a la justicia, como Juan Carlos Reinao, de Renaico o José Luis Yáñez de Algarrobo.
-¿La propuesta elimina el pago de contribuciones a las primeras viviendas perjudicando a los municipios?
- Eso demuestra que este texto fue hecho con el objetivo de conseguir adhesión a un proceso y a un texto que no lo tiene. Es una medida engañosa y perjudicial. Busca que la gente diga "oye, no voy a pagar más contribuciones, entonces, vamos a aprobar este texto" y la verdad es que eso no es así por dos razones; en primer lugar porque tiene un artículo transitorio que obliga a dictar una ley y pone un plazo para conseguir compensar los fondos que supuestamente se restarían, por ejemplo el Fondo Común Municipal. Entonces, una persona va a dejar de pagar contribuciones por un lado y seguramente va a tener que pagar un impuesto por el otro para compensar la eliminación. Y si se llegara a implementar esta eliminación, se elimina el 60% de los ingresos del Fondo Común Municipal. Eso sin contar los vacíos que pudiesen surgir, porque no es más del 30% de la población la que sería beneficiada. Hay municipios como Isla de Pascua que dependen del FCM.
-Este proyecto también crea nuevas instituciones, como el Consejo de Alcaldes ¿Cómo ven esa figura?
- Uno empieza a mirar medidas así de específicas y podría discutir desde el punto de vista del Derecho Administrativo, pero yo creo que contradecir ese argumento en el sentido que aquí se habla que se va a eliminar los cargos políticos, se ha dicho acá que van a haber menos cargos políticos, se eliminan la cantidad de diputados, pero se agregan una serie de instituciones nuevas que implican más burocracia y no necesariamente efectividad en su rol. Eso sí, en este texto, no se consideró para nada los municipios. Creo que este texto tiene discordancias, ya que habla de gobiernos locales y nosotros no somos gobiernos locales, somos administraciones locales y en este texto seguimos siendo eso, entonces tienen inconsistencias y no hay mucho aporte.
-¿Pero sirve esta instancia o no?
- El tema de una institución como esa donde permita que nosotros nos reunamos bajo una institucionalidad, podría tener sentido, pero como esta norma tiene que ser sistémico, es decir no basta con que logre una institución donde se junten los alcaldes, si no cambia la fórmula cómo se toman las decisiones. Pero en la práctica, el sustento de todo lo demás donde los municipios siguen siendo municipios, digamos administraciones locales no gobiernos locales, donde no hay transferencia ni a capacidades ni de presupuesto ni de decisión, la verdad que sí va a ser un consejo más donde nos vamos juntar y va a depender de la voluntad política de los que están de turno si quieren o no ponerse de acuerdo para definir o desarrollar políticas digamos a nivel regional.
-¿En qué pie enfrenta la DC este plebiscito?
- Yo creo que en un buen pie, hubo una Junta Nacional donde el 90% estuvo por el contra. Yo creo que por una convicción la DC no podría estar en una posición distinta entendiendo que la visión que tenemos de lo que queremos como país hacia el futuro no representa para nada este texto, no lo representa la extrema derecha y este es un texto escrito por la extrema derecha y por lo tanto la DC es un partido que nunca ha estado en ese ámbito y no lo va a estar desde el punto de vista histórico. Sería muy inconsistente de nuestra parte poder estar en una posición que defiende resguardar los intereses de unos pocos”.
-El viernes se conocieron los resultados de la encuesta ENUSC ¿Cómo lo ven desde los municipios, cuando existe un 90% de percepción de inseguridad?
-El rol de los municipios en el tema de seguridad debe fortalecerse desde distintos ámbitos de la prevención. La gente suele pensar cuando uno le dice prevención en algo que es muy posterior, porque la prevención es para después y eso es un gran error. Quienes pueden intervenir en los territorios de manera más rápida y eficiente son los municipios y se debe invertir en espacio público en deporte, en cultura, el uso del tiempo libre muy importante para los jóvenes, los niños, tener espacios para ocuparse en su tiempo libre. La gente nos pide tener vehículos de seguridad, más cámaras, etcétera, que yo creo que hay que tenerlo pero no puede ser 80% y 20%, no puede ser solo control y 20% prevención. Yo creo que tiene que ser 50% y 50% donde la inversión en prevención tiene que ir a la par con la inversión en seguridad. Este rol preventivo y por otra parte yo creo que se nos piden cosas que nosotros no podemos hacer y de repente hay municipios que avanzan en temas de seguridad en cosas que no les corresponden, o sea nosotros no somos policía ni queremos serlo, no tenemos facultades.
-¿Qué opinión le merece lo que ha ocurrido con los alcaldes de Renaico y Algarrobo?
-Hay que puntualizar que el alc,alde Reinao está formalizado por un delito común, gravísimo, pero de responsabilidad personal que no tiene que ver con el cargo de alcalde, entre comillas, porque cuando uno ejerce un rol de autoridad, puede que eso haya servido para aprovecharse de esta condición para poder abusar eventualmente, si es que se comprueba, de mujeres que están en situación de vulnerabilidad. Ahora, la situación de Algarrobo, yo simplemente no la entiendo, no me lo explico porque es imposible que solo dos personas se puedan coludir para sacar recursos a una Municipalidad. Yo al menos en la Municipalidad de Peñalolén tengo un comité de cinco personas que aprueban todos los gastos, hasta el confort, entonces uno dice cómo sacan plata de esa manera tiene que haber o hay colusión de muchas personas, o claramente aquí hay un sistema que no está bien elaborado de control interno y que debe fortalecerse.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.