Funcionarios de ambulancias acusan malos tratos por parte de conductores tras agresión en San Pedro de la Paz
Diversas reacciones generó la difusión de un video, en la que un conductor agredió a un equipo médico que se trasladaba en una ambulancia en la Ruta 160.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el móvil se encontraba trasladando pacientes para diálisis y realizó una compleja maniobra, lo que generó la molestia de uno de los conductores, uno de ellos, arrojó una botella al móvil de salud y habría amenazado con un arma de fuego a los funcionarios de salud.
Y son quienes trabajan día a día en estos recintos médicos y se trasladan en las ambulancias, quienes manifestaron su preocupación, ya que estos episodios serían reiterados.
Sebastián Rojas, es kinesiólogo del Cesfam San Pedro, y en algunas debe movilizarse en ambulancias a raíz de operativos médicos, este aseveró que “los conductores de las ambulancias están súper expuestos a diferentes agresiones, ya sea verbal o física. Acá en el Cesfam existen constancia por escrito de agresiones explicitas, las que están en conocimiento de la autoridad y son monitoreadas por ellos”.
Funcionarios de ambulancias acusan malos tratos por parte de conductores tras agresión en San Pedro de la Pazhttps://t.co/4Rptn0ZYpP pic.twitter.com/Zn8KR3169C
— Sabes.cl (@Sabescl) November 25, 2023
A su vez, Tania Flores, conductora de ambulancia del mismo recinto de salud, indicó que “esto es lamentable para nosotros, estamos expuestos ya que los automovilistas no tienen la educación para respetar a las ambulancias. Existe ocasiones en las que vamos a procedimientos o con una vida en peligro y ellos usan la vía exclusiva o no dejan el espacio para que uno se movilice”.
Flores complementó con que “uno escucha malas palabras, nos tratan pésimo, con garabatos, pero como es nuestra pega, tenemos que asumir. Pero creo que no hay educación de los conductores hacia la ambulancia”.
Para la jefa del departamento Samu del Servicio de Salud Talcahuano, Carolina Yévenes, lo ocurrido en San Pedro de la Paz, se debe a “una menor tolerancia a las esperas, muchas veces las ambulancias llegan a su destino con un poco de demora y esto significa que en las esperan, los mismos familiares a veces, o la comunidad con agresiones verbales y muchas veces también física”.
Yévenes agregó que “las ambulancias son apedreadas y hoy nos hemos visto expuestos a lugares muy álgidos donde existen balaceras y creo que los funcionarios están más expuestos. Muchas veces se está en un escenario que es francamente crítico”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.