The Almondale School Valle sigue educando para el futuro
Un modelo único que combina formación cristiana y enseñanza bilingüe inglés, con un enfoque socioemocional y Aprendizaje Basado en Proyectos, es el que ha desarrollado este colegio particular pagado en el barrio Valle Noble de Concepción.
¿Se imagina un colegio donde los estudiantes inician su jornada reflexionando sobre sus emociones? ¿O donde trazar proyectos comunes para mejorar el entorno es parte de la evaluación desde el nivel preescolar? ¿Y en el que el proceso educacional, además, se hace de manera significativa en inglés?
Este proyecto existe y se llama The Almondale School Valle. En el corazón del barrio residencial Valle Noble, en Concepción, este colegio particular pagado combina lo mejor de la tradición acumulada por 30 años en los Colegios Almondale con un modelo único.
Por un lado, sus estudiantes reciben una sólida formación cristiana, donde se refuerzan valores como la sencillez, el compromiso, la tenacidad, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad. Por otro, ésta se combina con tendencias pedagógicas de vanguardia, como el enfoque socioemocional y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un entorno bilingüe inglés.
Resolver conflictos
"A través del enfoque socioemocional, nuestros estudiantes empiezan el día con una reflexión guiada de 30 minutos, lo que les permite desarrollar introspección, autocontrol, conciencia social, habilidades interpersonales y responsabilidad en la toma de decisiones. Educamos para el futuro, formamos a niños que liderarán un mundo globalizado, que necesita más sostenibilidad y empatía", dice Miss Claire Wood, Rectora del establecimiento.
Se trata de una mirada integral de la convivencia escolar, que The Almondale School Valle trabaja de manera paralela a nivel directivo, docente y de personal de apoyo. Luego se transmite a los estudiantes en el día a día y también se hace partícipes a las familias, tanto a través de charlas de especialistas como mediante dinámicas en las reuniones de apoderados, entre otras actividades.
Precisamente en esa línea, a principios de noviembre la doctora canadiense Rebecca Taylor, referente mundial en la formación de docentes en aprendizaje socioemocional, visitó Concepción invitada por una universidad. La experta aprovechó la ocasión para recorrer el colegio en compañía del equipo directivo, valorando el modelo aplicado y entregando recomendaciones para optimizar el trabajo entre los profesores.
Desafíos colectivos
Mientras el enfoque socioemocional complementa a la formación valórica cristiana en The Almondale School Valle, entregando a los alumnos herramientas para resolver conflictos, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) les proporciona otras habilidades para desenvolverse en el siglo XXI.
"En 2019, nuestro equipo directivo visitó High Tech High, una red de colegios con sede en San Diego, California, cuya pedagogía se basa en proyectos científicos y artísticos. A partir de ahí, de manera pionera, combinamos el formato de clases expositivas con APB desde que los niños cursan el nivel de Play", comenta Marcela Reyes, Coordinadora de ABP en el colegio.
La profesora explica que este modelo va mucho más allá del clásico "trabajo en grupo", pues los estudiantes, guiados por el docente, recurren a diversas metodologías para plantearse problemas reales de su entorno como preguntas de investigación y resolverlas colectivamente a través de la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
Todo, en un formato que se extiende por un trimestre o más y cuya evaluación suele abarcar más de una asignatura, involucrando al estudiante en el trabajo interdisciplinario.
En esa línea, a fines de octubre el equipo directivo, docente y de apoyo del colegio tuvo la oportunidad de participar en una charla impartida en Concepción por la norteamericana Suzie Boss, quien es referente mundial en APB; capacitación que se dio en el marco de los 30 años de Colegios Almondale.