"Las controversias con Venezuela no le hacen bien a Chile": Gobierno por avión con expulsados que no pudo aterrizar
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Las controversias con Venezuela no le hacen bien a Chile": Gobierno por avión con expulsados que no pudo aterrizar


Por Maria Ruiz | 24 Noviembre 2023 18:00
COMPARTIR

El Gobierno, en voz del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se refirió en su visita a Concepción a la polémica por el avión con expulsados que no llegó a destino en Venezuela, ya que no recibió la autorización.

La autoridad enfatizó en que para tener resultados en materia de expulsiones y fenómenos migratorios, "se requieren dos países y que estén de acuerdo porque cuando se expulsa un ciudadano de otra nacionalidad que está de manera irregular en Chile, a esa persona se le sube un avión y se le lleva a su país de origen".

"Para eso, ese país de origen tiene que estar dispuesto a recibirlo a él y al avión. Sin el acuerdo entre dos países no es posible expulsar", agregó. Puntualizando en que hay que "cuidar el esfuerzo que el Gobierno de Chile está haciendo para reponer una relación con el Gobierno de Venezuela".

Es más, explicó que hay una buena disposición, tanto del Gobierno venezolano como el chileno, para establecer "acuerdos que permitan cuando el Estado Chileno expulsa que se pueda llevar a cabo, si es que corresponde al ciudadano venezolano".

Lo anterior, según sostuvo Monsalve, implica "llegar a acuerdos para facilitar procesos de corroboración de identidad y para que haya aviones, ya sea privados o eventualmente de las FF.AA que puedan viajar al espacio aéreo venezolano".


Subsecretario Monsalve explicó lo que ocurrió con el avión que no aterrizó en Venezuela

"Las controversias con el Gobierno venezolano no le sirven a Chile. Si las controversias con el Gobierno venezolano terminan derrumbando las posibilidades de acuerdo, eso no le hace bien a Chile porque hace más difícil expulsar", sostuvo el subsecretario.

¿Qué pasó realmente con el avión que no pudo aterrizar en Venezuela? Monsalve indicó que se había solicitado la autorización "al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y esa institución aeronáutica no autorizó el vuelo".

"No de mala fe, no porque haya negado de manera permanente la posibilidad de volar. Pidió reprogramar el vuelo, o sea que se cambiara la fecha. ¿Por qué pidió que se cambiara la fecha? Porque en ese momento no tenía capacidad operativa en el aeropuerto para recibir todos los aviones que iban a llegar porque EE.UU también está haciendo vuelos de expulsión", cerró.


Defensa abordó lo ocurrido con tres militares chilenos en Colchane que agredieron a un migrante

Por otra parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, abordó lo ocurrido con tres militares chilenos que fueron formalizados por apremios ilegítimos, dejándolos con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Respecto a los militares, la secretaria de Estado condenó "todo tipo de violencia. El Ejército también fue muy claro respecto a eso. Fueron dados de baja, hubo una denuncia, estamos en estado de derecho y por tanto, el Ministerio Público está en proceso de investigación".

Asimismo, instó a "reconocer el trabajo de todo el despliegue en el norte. No queremos ningún hecho como este. Pero el despliegue que ha llevado las Fuerzas Armadas en el norte ha sido con capacitación, en coordinación y eso ocurre".

ETIQUETAS: