Los detalles de la detención del alcalde José Luis Yáñez por el desfalco de $1.000 millones
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), fue formalizado este jueves por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho, luego de haber sido detenido la noche de este jueves por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de San Antonio en el camino viejo a Cartagena, frente al motel Ensueño.
El pasado martes, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Claudio Rebeco, calificó el hecho como un “gravísimo caso de corrupción” y aseguró que se investigará en profundidad para perseguir a todos los responsables. Ese mismo día emitió una orden de detención en contra de Yáñez, pero recién durante esta jornada se concretó su captura.
¿Cómo fue hallado?
Los efectivos policiales se presentaron en uno de los domicilios del alcalde en Algarrobo, pero no obtuvieron respuesta. Así, comenzaron a ubicar otros terrenos a su nombre y los investigadores contactaron a personas que podrían estar ayudando a Yáñez en su refugio. Eso, dicen fuentes cercanas al caso, fue lo que presionó al edil a solicitar a su abogado que tomara contacto con las policías para entregarse.
En el antiguo camino a Cartagena, a metros de la Autopista del Sol, en una vereda de tierra y con poca luz, el alcalde Yáñez fue hallado por la Brigada de Delitos Económicos antes de la medianoche. Todo, frente al motel El Ensueño.
En la instancia judicial, fue acusado de su presunta participación en el desfalco por $1.069 millones en el municipio que lidera y por el delito de cohecho, por presuntamente haber recibido cinco transferencias a su cuenta por parte de la empresa Sociedad Excavaciones Peña Limitada, a la cual el municipio ya le había pagado trabajos anteriormente.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internaciona