"Este no es un voto por la extrema derecha": Eduardo Frei votará a "A favor" de la propuesta constitucional
Fotografía: Agencia Uno

"Este no es un voto por la extrema derecha": Eduardo Frei votará a "A favor" de la propuesta constitucional


Por Ariela Ramírez | 23 Noviembre 2023 09:29
COMPARTIR

Este jueves, el expresidente de la República, Eduardo Frei, dio a conocer que votará "A favor" de la propuesta constitucional, por la que sufragará el próximo 17 de diciembre.

Por medio de un comunicado, el ex mandatario comenzó diciendo que "el proceso en curso ha cumplido cada una de las etapas previstas, en un clima democrático y con todas las garantías necesarias. Aparte de la elección de los consejeros, se designó una Comisión de Expertos, un Comité Técnico de Admisibilidad, se pudo recurrir a la Corte Suprema y también se pactaron bases fundamentales para la discusión de los consejeros, lo que no ocurrió en la versión anterior".

En ese sentido, señaló que han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a la primera Convención Constitucional y que tiene "la convicción que debemos cerrar este capítulo". Lo anterior, "por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia".


"Necesitamos abocarnos a los graves problemas que hoy nos aquejan y que tienen estancado nuestro desarrollo como el nulo crecimiento, el desborde de la delincuencia, las bajas pensiones, el alza permanente del costo de la vida y el deficiente acceso a la vivienda, a la salud y a una educación de calidad", sostuvo.

Asimismo, Frei mencionó que este proceso para proponer una nueva Carta Magna ha durado mucho tiempo y "si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país".

Eduardo Frei entregó los motivos por los que votará "A favor"

En cuanto a su voto, Eduardo Frei aseguró que "hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez".

Respecto a su decisión, el ex mandatario enfatizó que "sé que habrá algunos que criticarán, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad, pues creo que es lo mejor para nuestro país".

Además, Frei aclaró que "la actual propuesta no me representa en su totalidad. Por una parte, valoro la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción, entre otros avances".

Sin embargo, también es una Constitución larga, que "entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo. Hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas".

"Hago un llamado a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender", enfatizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: