Comisión de Ética analizará posible sanción al consejero Javier Sandoval por malos tratos al alcalde de Coronel
Fotografía:

Comisión de Ética analizará posible sanción al consejero Javier Sandoval por malos tratos al alcalde de Coronel


Por Maria Ruiz | 23 Noviembre 2023 14:12
COMPARTIR

El consejero regional del Biobío, Francisco Reyes, solicitó a la Comisión de Ética convocar a una sesión y sancionar a Javier Sandoval por malos tratos al alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Petición que fue abordada en el reciente Consejo y aceptada, ya que se someterá a votación.

Los hechos, por los que se pide sancionar al consejero, datan del 25 de octubre del 2023, cuando en la comisión de Seguridad Pública y en el contexto de análisis de recursos para el proyecto Capacitación Biobío Más Seguro en Coronel, "el consejero aludido se dirige a Boris Chamorro, alcalde de Coronel, en términos que no coinciden con su calidad de consejero regional y no representan a este ende colegiado".

"El consejero en su intervención se refirió a la comuna de Coronel como capital de la corrupción municipal, entre otras cosas, ante lo cual la máxima autoridad comunal optó por retirarse de la comisión, por malos tratos recibidos por el consejero Sandoval", explicó el consejero Reyes en la solicitud.


Estiman que los dichos de Javier Sandoval "atentan gravemente nuestros valores institucionales"

Asegurando que se estima que "dichas conductas atentan gravemente nuestros valores institucionales, tales como el respeto, profesionalismo y la ética propiamente tal. Asimismo, transgrede los compromisos institucionales. Como el establecido en la letra D, que se refiere al trato cordial y de respeto; la letra I, respecto a realizar un desempeño laboral con profesionalismo, transparencia, eficiencia, eficacia, compromiso institucional, respeto y probidad; y en la L, evitar realizar cualquier tipo de actuación pública o privada que ofenda la dignidad del consejo y transparencia de sus actos".

A raíz de ello, el presidente de Comisión de Ética, Enrique Krause, propuso una votación -en la próxima sesión- para analizar la posible sanción, "con el objeto de que se le envíe a todos los consejeros y consejeras el audio y también a los nuevos consejeros, para que puedan estudiar el reglamento de ética".

También para que "el consejero Javier Sandoval tenga la oportunidad en el debido proceso para defenderse en la próxima Comisión de Ética".

ETIQUETAS: